Medio Ambiente informa desfavorablemente del golf y hotel de 5 estrellas

El pleno de la Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares (CMAIB) ha acordado informar desfavorablemente sobre el proyecto de construcción de dos campos de golf, de 18 y 9 agujeros, una escuela de golf de 3 agujeros y un hotel de cinco estrellas en la finca de Son Aversó de Palma.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha informado de la decisión final del CMAIB sobre este proyecto que se tramita desde el año 2008 y que pretendía construir un campo de golf de 30 agujeros, una escuela de golf y un campo de prácticas, y un establecimiento hotelero de 450 plazas.

El proyecto ocupaba 82 hectáreas de suelo rústico, cerca de los núcleos urbanos de sa Garriga, son Español y Palmanyola.

La Comisión de Medio Ambiente considera que la construcción de este complejo supondría una transformación y una degradación de "uno de los pocos paisajes rurales bien conservados del entorno de Palma y la pérdida de un paisaje cultural y etnológico muy valioso para convertirlo en una zona de césped impropio de este lugar".

También recuerda que la norma 61 del Plan Territorial Insular apuesta para un equilibrio territorial en la isla de Mallorca con respecto a la implantación de campos de golf, unas instalaciones de las cuales ya existe una importante oferta a los alrededores del término municipal de Palma. Además, no se ha justificado la existencia de más demanda en esta zona.

Otros motivos para informar de manera desfavorable han sido el valor etnológico y patrimonial, la importancia de conservar intacto el conjunto de la red hidráulica de la fuente de Mestre Pere y su entorno, la alteración del cromatismo del entorno y del paisaje y el hecho de que un movimiento de tierras comportaría una alteración de la geomorfología del terreno.

También se advierte sobre la gran ocupación territorial del proyecto y la pérdida total de los hábitats actualmente presentes y las zonas de cultivo de secano con algarrobos y almendros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.