Más de 1.500 manifestantes contra mina uranio Villavieja Yeltes (Salamanca)

Más de 1.500 personas han partido en manifestación por la localidad salmantina de Villavieja de Yeltes, en contra del proyecto de explotación de una mina de uranio en pleno campo Charro, bajo el lema "Por unas fiestas patronales sin uranio".

"No a la mina, sí a la vida", "menos minería, más ganadería" y "Berkeley minera, del campo charro fuera" figuran entre los lemas que han coreado los asistentes a la protesta, que han portado pancartas, entre ellas del Ayuntamiento, de Asaja, UPA, COAG y UCCL.

El alcalde de Villavieja, Jorge Rodríguez, ha explicado a Efe que se ha convocado esta manifestación en vísperas de las fiestas de la Virgen de los Caballeros, que comenzarán el día 28, porque es un momento en el que hay personas "que viven fuera y no tienen la oportunidad de manifestarse" en otra época del año.

La manifestación ha comenzado en el frontón de la localidad para realizar un trayecto que finalice en la plaza donde Jorge Rodríguez leerá un manifiesto.

El empeño del Ayuntamiento de Villavieja es que el proyecto minero se desactive y demostrar "a las autoridades que hay una concienciación contra el proyecto muy profunda", pero de forma pacífica, sin enfrentamientos, ni insultos.

El movimiento "NO A LA MINA" siempre "ha de ser ejemplar y la firme determinación de nuestro objetivo no justificará ninguna forma de violencia", según ha afirmado el alcalde.

En el manifiesto, quienes lo suscriben se declaran firmes defensores de la tierra heredada de los ancestros y que será un legado para sus descendientes.

"No nos cegarán los falsos brillos de la prosperidad efímera y destructiva", afirma el texto.

El manifiesto finaliza con palabras del papa Francisco referidas a la llamada de todo ser humano para cuidar la tierra: "cuando destruimos nuestros bosques, devastamos nuestro suelo y contaminamos nuestros ríos y mares, traicionamos esta noble llamada".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.