Martínez destaca la "positiva" acogida de UE a propuesta de modificar el PDR

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha destacado la "positiva" acogida por parte de la Comisión Europea (CE) a las propuestas del Gobierno de Castilla-La Mancha para modificar el Programa de Desarrollo Rural (PDR).

Así lo ha manifestado Martínez tras reunirse hoy en Bruselas, a donde ha viajado con organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, y Cooperativas Agroalimentarias, con el director de Política Agraria Comunitaria (PAC) en la CE, Joost Korte, señala un comunicado.

Una primera propuesta es aumentar en 30 millones de euros los fondos inicialmente previstos para la incorporación de jóvenes agricultores en la región y una segunda hasta 230 millones de euros la línea de agricultura ecológica, "16 millones tras el acuerdo firmado con organizaciones agrarias y Cooperativas y damos enorme importancia para el futuro del sector ecológico en la región".

Ha planteado, además, la reforma de algunas líneas específicas en medidas agroambientales con una línea de ayudas a la rotación de cultivos en secano y otra a la ganadería extensiva que "lo está pasando mal y sufriendo una situación difícil", ha expresado.

Martínez se ha mostrado también satisfecho ante el interés mostrado por Korte en su apuesta por la visibilidad de las mujeres en el medio rural "no solo de las que se dedican a la agricultura, sino también de las que viven en los pueblos".

La Comisión, ha añadido, se ha mostrado receptiva a la propuesta de su departamento para que la todas las medidas del PDR regional que tienen que ver con la inversión prioricen a las mujeres a través de la figura de la 'titularidad compartida de las explotaciones' y se tenga en cuenta "en las próximas líneas que convoque el Gobierno regional en agricultura o industria agroalimentaria".

En cuanto a las futuras reformas de la PAC, Martínez ha mostrado su intención de defender una posición conjunta con el sector en la reforma intermedia ya abierta y de cara al futuro la que "tendremos que plantear en los próximos años" y que ha motivado que "estén hoy aquí, con nosotros, las OPAs de la región y las Cooperativas".

Además, el consejero ha señalado la necesidad de contar con "más más elementos de regulación de mercado, más instrumentos públicos para evitar la crisis en el sector agroalimentario", caso del sector de la leche.

También ha abordado, de forma específica, la situación del sector del ajo y su problemática de importaciones, y el del vino que "necesita organizaciones de productores con competencias para poder regular los mercados", una petición que ha trasladado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

En el caso del sector del vino, la petición "es clave para que haya garantías y estabilidad en el futuro a medio y largo plazo en la región", ha indicado Martínez, quien ha abogado porque sea considerado en una futura negociación de la PAC como el aceite, el vacuno de carne, los cultivos herbáceos y la leche.

El consejero se reúne mañana con el director general de Medio Ambiente en Europa, Daniel Calleja, y posteriormente valorará con las organizaciones profesionales agrarias y Cooperativas Agroalimentarias la serie de encuentros mantenidos y los avances logrados, en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.