Mar Blava advierte de que se mantienen 7 solicitudes de prospecciones

La Alianza Mar Blava ha advertido hoy de que aún quedan en tramitación seis solicitudes de permisos de investigación de hidrocarburos en el Golfo de Léon y otra más frente a las costas de Tarragona, si bien a lo largo de 2018 se archivaron seis solicitudes.

La entidad ha realizado un balance de la situación de protección del Mediterráneo en 2018, año en el que se declaró el Corredor de Migración de Cetáceos como Área Marina Protegida y se archivaron de manera definitiva seis solicitudes de permisos de investigación de hidrocarburos en el golfo de León, cuya superficie de actuación prevista se solapaba con el Corredor.

Entre los logros del año, Mar Blava ha destacado también que registró 47.759 alegaciones ciudadanas en contra del proyecto MedSalt2 de prospecciones con cañones de aire comprimido.

Además, el pasado noviembre, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se declaró no competente para autorizar ese proyecto y remitió las actuaciones al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, lo que retrasa la tramitación del expediente.

La Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Miteco "ha elaborado un informe muy contundente posicionándose en contra de la realización del proyecto debido al impacto que tendría sobre los cachalotes, los zifios de Cuvier, las tortugas bobas, de presencia continua en la zona donde se pretende ejecutar el proyecto, así como para otras especies de cetáceos, peces y aves marinas", destaca la entidad.

Por otra parte, Mar Blava celebró un ciclo de debate sobre el proyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética de Baleares en el Parlament durante las primeras fases de su tramitación parlamentaria; y puso en marcha una campaña para instar al Gobierno español a que apoye la creación de un Área de Control de Emisiones en el Mediterráneo (Med-ECA) bajo el amparo de la Organización Marítima Internacional para limitar la contaminación del aire producida por los barcos.

Entre los "hechos negativos" para la conservación ocurridos en 2018, la plataforma conservacionista ha criticado la reactivación del proyecto MedSalt-2 y la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) de prorrogar la explotación de hidrocarburos en la plataforma petrolífera "Casablanca", frente a las costas de Tarragona, durante 10 años más.

La entidad ha recalcado además que aún quedan en tramitación otras seis solicitudes de permisos de investigación de hidrocarburos "Nordeste" en el Golfo de Léon de la filial española de Cairn Energy, así como la del permiso "Medusa", frente a las costas de Tarragona, solicitada por Repsol y otras tres compañías. Todos se solapan con el Corredor de Migración de Cetáceos.

Para 2019, está pendiente la proposición de ley sobre la protección del mar Mediterráneo bajo jurisdicción española de los daños que pudieran producir la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos y otras sustancias minerales, que volvió a aprobar recientemente el Parlament balear y remitió al Congreso para su tramitación.

El proceso, frustrado en 2017 por el veto del Gobierno Rajoy a tramitar la propuesta, se repitió en 2018. El 12 de diciembre empezó el plazo de tramitación ordinario de esta iniciativa cuyo primer paso, aún sin fecha fijada, es la toma en consideración.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.