Mango español alcanzó una facturación de 25 millones de euros en 2016

El mango cultivado en la comarca de la Axarquía (Málaga), que concentra la práctica totalidad de la producción de este fruto subtropical en España, alcanzó en 2016 una facturación de 25 millones de euros, gracias a unas cifras de recolección en torno a las 20.000 toneladas.

Esto supone recuperar los niveles de 2014, primer ejercicio en el que se superaron los 20 millones de kilos de producción, después de que en 2015, el propio comportamiento de estos árboles, a los que tocaba dar menos frutos, dejasen una cosecha que no llegó a los diez millones de kilos.

Benjamín Faulí, técnico de Frutas y Hortalizas de la Asociación de Jóvenes Agricultores y Empresarios (Asaja) en Málaga, ha explicado a Efe que el mango ha cerrado su campaña anual con un "interesante" precio medio en torno a los 1,25 euros por kilo.

El mango empezó a implantarse con fines comerciales en la Axarquía a finales de los ochenta, y aunque sus aproximadamente 3.800 hectáreas de cultivo están todavía lejos del aguacate, que es el subtropical de referencia en la zona, el ritmo de crecimiento anual está siendo "muy destacado".

Desde la cooperativa Trops, la principal comercializadora y exportadora de este fruto en España, han resaltado que el mango español tiene ya "una identidad propia" en Europa, el destino mundial más importante de consumo de este subtropical.

David Sarmiento, director técnico de Trops, ha afirmado que el éxito del mango de Málaga con respecto al importado de países como Perú, Brasil o Costa Rica se debe a la ventaja de comercializar el fruto prácticamente después de ser recogida del árbol, lo que hace que alcance una cantidad de azúcar muy superior a la fruta que llega en barco.

En cuanto a las razones que están impulsando el cultivo del mango en la zona, Sarmiento ha indicado su árbol tiene una gran capacidad para soportar periodos de sequía, en comparación, por ejemplo, con el aguacate.

"El árbol del aguacate, en agosto o en septiembre, no se puede dejar de regar durante tres o cuatro días, porque podemos perder la cosecha, y en una semana, el árbol, pero el mango ha demostrado que en situaciones de sequía o poca agua puede sacar adelante sus frutos", ha argumentado.

A la hora de promocionar el mango y que sea un producto cada vez más demandado en Europa, Trops, que gestiona el 60 por ciento de la producción española, apela a sus valores nutricionales, entre los que destacan la cantidad de vitamina C que tiene, su capacidad antioxidante y su aporte de fibra, "por lo que puede ser un regulador estomacal bastante bueno".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.