Mancomunidad de la Axarquía pide ayudas por daños producidos por el granizo

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía solicitará al Gobierno central, autonómico y a la Diputación de Málaga que habiliten ayudas para los agricultores afectados por los daños producidos por el granizo el pasado sábado en la comarca.

La moción se presentará por vía de urgencia en la junta general ordinaria que tendrá lugar el próximo miércoles y la propuesta, que ha partido del grupo de IU, se hará institucional, tras contar con el visto bueno de los seis grupos que componen la Comisión de Recursos.

El vicepresidente de la Mancomunidad, Juan Peñas, ha explicado hoy en un comunicado que, de momento, el organismo tiene constancia de al menos un centenar de invernaderos afectados por la tormenta de granizo que cayó el sábado de madrugada en diferentes municipios de la Axarquía.

"Las perdidas han sido grandes porque, además, la cosecha ya estaba lista para comenzar a recogerse", ha expuesto Peñas, de quien ha partido la propuesta para la solicitud de ayudas.

Según ha señalado, entre las zonas más afectadas se encuentran El Morche en el municipio de Torrox, y la zona de San Julián en el núcleo de Lagos, en Vélez-Málaga.

Ha insistido en que el granizo no sólo ha ocasionado daños en estas explotaciones agrarias, ya que hay otras que no están bajo plástico que también han sido afectadas, como son las de patatas y las plantaciones de nísperos.

El vicepresidente ha argumentado que lo ocurrido el sábado va a suponer una gran pérdida de jornadas agrícolas que se utilizaban para recolectar estas cosechas y es por ello que ha anunciado que se va a solicitar un Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) extraordinario para los municipios afectados para que puedan paliar parte de los jornales perdidos.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad, Gregorio Campos, ha lamentado la situación en la que han quedado muchas familias de la comarca por el deterioro sufrido en sus invernaderos y en los cultivos.

"Vamos a colaborar con ellos en todo lo posible y por eso vamos a poner a disposición de los agricultores y de los ayuntamientos de las zonas damnificadas los servicios técnicos de la institución supramunicipal para que valoren los daños producidos por el granizo en las instalaciones", ha anunciado el presidente.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.