Lufthansa adquiere Brussels Airlines con la compra del 55 % de las acciones

La aerolínea belga Brussels Airlines y la alemana Lufthansa anunciaron hoy que han llegado a un acuerdo definitivo para que la aerolínea germana adquiera el 55 % de las acciones de la empresa belga, con lo que se hará con el control total de la sociedad.

Ambas empresas anunciaron en una rueda de prensa conjunta en Bruselas que Lufthansa y los accionistas de SN Airholding, matriz de Brussels Airlines, llegaron a un acuerdo sobre las modalidades de compra, por lo que el consejo de administración de Lufthansa decidió este miércoles ejercer su opción de compra.

Esta se hará efectiva el 31 de diciembre y la transacción se cerrará en enero de 2017, en línea con el plan avanzado por las compañías cuando anunciaron la operación en septiembre pasado.

Lufthansa, que poseía ya el 45 % restante de las acciones de la belga Brussels Airlines desde 2008, pagará 2,6 millones de euros para hacerse de forma efectiva con la totalidad de SN Airholding.

Esta cantidad es notablemente inferior al valor real del paquete de acciones, estimado en 150 millones de euros.

Preguntada por Efe acerca de esta diferencia, un portavoz de Lufthansa solo indicó que el precio ha sido calculado basándose en una fórmula establecida en el primer contrato que ambas aerolíneas firmaron en 2008.

Según informó ayer el diario La Libre Belgique, la diferencia se debe a que Lufthansa ha hecho uso de una cláusula que permitía rebajar el precio de recompra si Brussels Airlines tenía una deuda con ella, caso que se da actualmente.

Las acciones adquiridas hoy serán transferidas a un consorcio de 30 accionistas, indicó Brussels Airlines.

El director general de Lufthansa, Carsten Spohr, aseguró que la compra de Brussels Airlines encaja "perfectamente" en la estrategia de su compañía, que invirtió inicialmente en la aerolínea belga por "su interés en el mercado de África" y sus precios "competitivos con margen de crecimiento".

"Como la aerolínea número uno en Europa hemos querido llegar a Bruselas, que es el mercado más europeo de todos", señaló Spohr en la rueda de prensa en la que ambas compañías anunciaron los detalles de la compra.

Tras la compra, Brussels Airlines operará 23 vuelos de larga distancia y 79 rutas en Europa bajo al paraguas del grupo Eurowings, aunque la aerolínea mantendrá la marca Brussels Airlines, lo cual era uno de los puntos sensibles para los accionistas belgas.

Las empresas anunciaron que prevén hacer "inversiones a medio plazo" para aumentar la capacidad y eficiencia de la flota.

Preguntado por la posibilidad de despidos tras la puesta en marcha efectiva de la adquisición, Spohr rechazó la posibilidad y dijo que prescindir de empleados "no entra en sus planes".

El director ejecutivo de Brussels Airlines, Bernard Gustin, coincidió con Spohr e hizo hincapié en la historia de "crecimiento en momentos complicados" de su compañía, señalando que es mejor crear "sinergias" entre ambas empresas antes que recurrir a los despidos.

En el seno del consejo de administración pasarán a ser mayoría los alemanes, si bien ambas compañías aseguraron que las decisiones se tomarán "por consenso".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.