Los trenes Tarragona-Castellón tendrán limitada su velocidad, según campaña

Los trenes del tramo entre Tarragona y Castellón tendrán limitada su velocidad y no podrán alcanzar la alta Velocidad de 300-350 km/h, pese a que la plataforma será de ancho internacional.

Así lo asegura la campaña por el Corredor Mediterráneo impulsada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que publica en su web elcorredormediterraneo.com los motivos de esta limitación de velocidad.

El tramo entre Tarragona y Castellón es "vital" para el Corredor Mediterráneo porque su desarrollo afectará a todo el trazado y determinará el tiempo de viaje entre "la segunda y la tercera ciudades de España", sin embargo se quedará sin AVE propiamente dicho, según afirman.

La campaña indica que la plataforma será de ancho internacional, pero los trenes que circulan por ella no podrán alcanzar los 300-350 km/h de la Alta Velocidad, lo que supondrá una limitación de velocidad con respecto al AVE, no así para las mercancías que sí podrán circular a su velocidad máxima.

Esa limitación de velocidad se debe a que la infraestructura actual no se proyectó para AVE, en concretó no se ideó con radios de vía del orden de 6.000 metros, no está electrificada con 25.000 V. c/a, sino con 3.000 V. c/c., no tiene la distancia entre ejes de vía ni las distancias a los postes de catenaria requeridos para el AVE, y carece del sistema de seguridad ERTMS, aunque se instalará posteriormente.

Estas razones llevan a la campaña por el Corredor Mediterráneo de AVE a afirmar que no se está construyendo realmente una nueva plataforma AVE entre Tarragona y Castellón, y que aunque en un futuro circulen trenes AVE, lo harán por debajo de la velocidad para la que están preparados.

Desde elcorredormediterraneo.com exigen la doble plataforma de ancho internacional y la alta velocidad real para todo el trazado del Corredor Mediterráneo "sin excepción".

La campaña, que recoge firmas para reivindicar la infraestructura y hace un seguimiento del estado de las obras, insiste en la unidad de empresas y ciudadanos para "asegurar su culminación en 2025".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.