Los tabaqueros españoles piden ayuda para asegurar la continuidad del sector

Los cultivadores y empresas de primera transformación de tabaco, agrupados en la Organización Interprofesional del Tabaco de España (OITAB), han pedido ayuda al Ministerio de Agricultura y a la Junta de Extremadura para asegurar la continuidad del sector.

Así, los tabaqueros de la OITAB, que representa a más del 95% del sector en España, han solicitado a los Gobiernos central y autonómico que trabajen para lograr acuerdos plurianuales de compra de hoja de tabaco con las empresas manufactureras.

Ésta ha sido una de las conclusiones de la Asamblea General Ordinaria de OITAB, celebrada en Navalmoral de la Mata (Cáceres).

Los tabaqueros también han puesto de manifiesto la preocupación de los cultivadores y empresas de primera transformación ante la próxima ronda de reuniones -COP7- para el desarrollo del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (FCTC).

Estos encuentros analizarán, entre otros temas, la posible limitación del contenido de nicotina en la planta de tabaco o el desarrollo de cultivos alternativos, medidas que pondrían en riesgo la sostenibilidad y viabilidad del cultivo de tabaco español, según ha destacado la OITAB en un comunicado de prensa.

En este contexto, ha precisado, el sector primario de tabaco necesita una cierta estabilidad y garantías sobre su continuidad para seguir desarrollando inversiones, que crean riqueza en las zonas productoras. "Somos un gran productor de hoja de tabaco de elevada calidad a nivel europeo", ha apostillado.

Por este motivo, desde la OITAB se ha pedido a la Junta de Extremadura la elaboración de un plan de sostenimiento del tabaco, en especial de la variedad Burley (usada en la producción de tabaco negro), mediante la utilización de las herramientas del Desarrollo Rural de la Política Agraria Común (PAC).

"Esta situación es consecuencia de la discriminación que sufren los cultivadores de tabaco en la Unión Europea, con la desaparición de todas las ayudas acopladas en la reforma de la PAC y normativa que regulaba a este sector, a pesar de que el tabaco está reconocido como producto agrícola en los tratados de la UE", ha aseverado.

En el marco de la Asamblea, los integrantes de OITAB han reiterado su compromiso de "seguir elaborado un producto de calidad, producido con métodos respetuosos con el medio ambiente, garantizando un empleo digno y estable en las explotaciones y fábricas de primera transformación".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.