Los restauradores de Barcelona ven recuperado el sector tras la caída de 2017

El Gremio de Restauración de Barcelona ha percibido una recuperación económica en el sector durante este primer trimestre de 2018, después de la caída de la facturación registrada en los últimos meses de 2017 como consecuencia de la crisis política en Cataluña, entre otros factores.

En declaraciones a Efe, el director general del Gremio, Roger Pallarols, ha asegurado que el último trimestre del año fue un periodo "terrible" desde el punto de vista económico, aunque en estos primeros meses de 2018 se ha detectado una clara recuperación, como ha sucedido en otros sectores.

El director general del Gremio ha recordado que "el último trimestre (de 2017) ha sido muy complicado por diversos motivos", y se ha referido a los atentados acaecidos el pasado mes de agosto, a las políticas del Ayuntamiento de Barcelona y al "contexto político convulso que ha tenido impactos no positivos para la economía".

Respecto al equipo de gobierno del Ayuntamiento de la ciudad, Pallarols ha denunciado la "falta de empatía durante los dos primeros años de mandato" y ha asegurado que "en lugar de sacar pecho (...) no ha ayudado al buen funcionamiento de la economía" ni a "fomentar la recuperación", aunque con los últimos acontecimientos "parece que ha reaccionado".

El Gremio de Restauración de Barcelona ha colaborado hoy en la presentación del último informe sobre tendencias en el sector de la restauración elaborado por las plataformas TripAdvisor y El Tenedor.

TripAdvisor ofrece un listado de 8.578 restaurantes de Barcelona y ha registrado un crecimiento del 7,6 % anual de las visitas en las páginas de internet de los establecimientos gastronómicos ofertados, mientras que la puntuación que los usuarios adjudican a la capital catalana en 2018 es de 4.10 sobre 5, y mejora un 0,25 % cada año.

El investigador líder para Europa, Oriente Medio y África de TripAdvisor, David Seoane, ha explicado que los turistas que mejor valoran la oferta barcelonesa son los húngaros (4.44) y los australianos (4.42), seguidos de los canadienses (4.3), los británicos (4.25), los alemanes (4.22), los franceses o los italianos (ambos, 4.11).

Seoane ha destacado el interés creciente por la gastronomía en Barcelona de los estadounidenses, que junto a los británicos representan un tercio de los usuarios que consultan este tipo de oferta de la capital catalana en el portal de TripAdvisor.

Por otro lado, la puntuación otorgada por el turismo nacional a la gastronomía de la ciudad de Barcelona es de un 4.10 de media, por encima de otras localidades turísticas como Madrid, Sevilla, Granada o San Sebastián, y sólo por detrás de Palma de Mallorca.

El responsable de El Tenedor en Cataluña, Rafael Casas, ha añadido que las reservas a través de internet para comer o cenar en Barcelona aumentaron un 34 % el año pasado y que durante el primer trimestre de 2018 lo han hecho en un 25 %.

El barrio que más reservas en línea concentró en 2017, a través de las redes sociales o páginas web de los restaurantes ofertados en El Tenedor, fue el Eixample con el 44 % de las reservas, y el precio medio más consumido en Barcelona se sitúa actualmente en los 29 euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.