Los Premios Envero se reafirman como evento enocultural y turístico

Aranda de Duero (Burgos), 21 jun.- Los Premios Envero, el certamen para los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero cuyos galardones se deciden en una cata popular en la que toma parte un millar de personas, se reafirman como un evento enocultural y turístico.

Así lo ha asegurado esta noche la concejala de Promoción, Turismo e Innovación del Ayuntamiento de Aranda de Duero, Celia Bombín, en el transcurso de la gala de entrega de los galardones a las bodegas triunfadoras en la edición de 2018.

Su departamento lleva 21 años organizando este concurso y los cinco últimos ha elegido el formato de cata multitudinaria popular, con el objeto de dar la oportunidad al consumidor y al aficionado al vino de opinar y calificar a los caldos de la Ribera del Duero que se presentan al certamen.

Este año el concurso completó los 1.000 catadores en un tiempo récord: cinco días. Para ellos y sus acompañantes se organiza todo un programa de actividades turísticas: recorridos guiados por las bodegas subterráneas, visitas al patrimonio artístico y cultural, museos...

Además se organiza un festival de música y vino en la Plaza Mayor de Aranda durante toda la tarde y se ofrecen multitud de servicios como guardería y transporte gratuito.

"Ya no es sólo un concurso de vinos, es un producto turístico integral que apoya además otras iniciativas en la Ribera del Duero", ha asegurado Celia Bombín.

Las encuestas de satisfacción dan unos resultados muy positivos, pues el 93% de los participantes en la cata 'Mil siempre aciertan' califican la experiencia de muy buena o excelente.

La gala de los Premios Envero tuvo su parte más emotiva en la concesión del Premio Envero de Honor a título póstumo a Ismael Arroyo, fundador de Bodegas Ismael Arroyo en 1979 y cofundador de la Denominación de Origen Ribera del Duero en 1982.

Ismael, un castellano de pocas palabras, reflexivo y trabajador, hijo y nieto de viticultores, falleció el pasado mes de marzo a los 88 años de edad. El Ayuntamiento de Aranda acordó el 4 de mayo premiar su trayectoria profesional como viticultor y bodeguero defensor de su tierra.

En su nombre ha recogido el reconocimiento uno de los hijos, Ramón Arroyo, quien destacó su carácter emprendedor, pues siendo aún muy joven compró el primer tractor y la primera cosechadora que hubo en Sotillo y posteriormente decidió crear una bodega embotelladora en 1979, cuando en la comarca se apostaba más por el cereal que por la viña.

"También nos llena de orgullo que formara parte del pequeño grupo de fundadores de la DO Ribera del Duero. Y que fuera pionero en el enoturismo, pues en los años 80 recibíamos ya las primeras visitas a nuestra bodega subterránea del siglo XVI. Nuestra ilusión es que nuevas generaciones continúen con el legado que ha dejado nuestro padre", ha señalado Ramón Arroyo.

Junto a él estaban los otros cuatro hijos de Ismael: Miguel Ángel, María Luisa, Pilar y Concepción, así como su nieta, Susana Arroyo, que recientemente se ha incorporado al negocio familiar.

Durante la gala se hizo entrega también de los Premios Envero a las bodegas ganadoras este 2018:

Bodegas Tamaral, en la categoría de rosados, con Tamaral 2017

Bodegas y Viñedos Martín Berdugo en la categoría de tinto joven con Martín Berdugo 2017

Bodegas Veganzones en la categoría joven roble con Altitud Tierra Arcillosa 2016

Bodegas y Viñedos Recoletas en la categoría crianza con Lilium 2015.

Bodegas Arrocal en la categoría reserva con Arrocal Selección 2013

Bodegas y Viñedos Recoletas en la categoría alta expresión con Amaró de Recoletas 2015

Al evento, que se ha llevado a cabo en la casa palacio de los Berdugo, un edificio nobiliario del siglo XV ubicado en el centro de Aranda de Duero, asistieron representantes de la Junta de Castilla y León y Diputación Provincial, de las asociaciones empresariales, el Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero, la Ruta del Vino Ribera del Duero, bodegueros de la DO Ribera del Duero, presidentes de mesa de la cata-concurso y medios de comunicación.

Tras los discursos se procedió a degustar los vinos ganadores mientras se disfrutaba de una velada musical con el dúo de guitarras Marco R. Wagner y Sergio Fulqueris.

1011674

nlv/plv

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.