Los convenios de Renfe y Adif sigue bloqueados por Administración, según UGT

Los convenios colectivo del grupo Renfe y Adif/Adif-Alta Velocidad "aún no han obtenido el visto bueno del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas" y siguen bloqueados desde que se firmaron con los sindicatos los pasados días 17 y 18 de diciembre, respectivamente, según UGT.

Aunque el sindicato entiende que a labor de control y supervisión de la Administración "tiene su lógica y sus plazos", considera que los textos "deben ser autorizados sin demora", para no dejar "la mínima sospecha a las partes firmantes", que esperan desde hace casi dos meses la aprobación y cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

UGT ha solicitado a ambas compañías públicas que hagan efectiva la regularización en materia económica derivada de los convenios, así como la aplicación de los beneficios firmados en materia de títulos de transporte, según señala en un comunicado.

Los acuerdos prevén un incremento salarial del 1 % para 2016, rompiendo así con los años de congelación salarial y la aplicación de los descuentos comerciales a los ferroviarios en activo y sus beneficiarios, entre otras medidas.

UGT ha recordado que el derecho a los beneficios de título de transporte debía serlo desde el 1 de enero, y cada día que pasa tiene un coste para los ferroviarios.

El sindicato achaca la demora a "la presión y vigilancia pseudopolicial a la que están sometidas las empresas públicas desde que el Partido Popular llegó al Gobierno".

Según esta organización sindical, todos los acuerdos pasan por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, incluso los firmados con anterioridad a la llegada del PP al Gobierno, "pareciendo buscar indicios que incurran en quién sabe qué tipo de delitos".

Desde UGT esperan que "agilicen el exhaustivo proceso de control y reserven sus esfuerzos para los que sí cometen delitos financieros y económicos".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.