Los abogados baleares advierten del colapso en los juzgados cláusulas suelo

El Colegio de Abogados de Baleares ha advertido hoy del colapso que sufrirán los 4 únicos juzgados de las islas a los que se asignarán los pleitos relacionados con cláusulas hipotecarias y denuncia que los partidos judiciales de Inca y Manacor no dispondrán de ningún tribunal especializado.

Desde el próximo 1 de junio estarán operativos en todo el país los 54 juzgados, uno por provincia en la Península, tres en Canarias y cuatro en Baleares, que se ocuparán de vencimientos anticipados, intereses de demora, gastos de formalización de hipotecas o hipotecas multidivisa firmados en cada provincia.

En Baleares, los órganos especializados serán el Juzgado de Primera Instancia 10 de Palma, el 2 de Ibiza, el de Primera Instancia e Instrucción 3 de Mahón y el de Primera Instancia e Instrucción 1 de Ciutadella.

El presidente del Colegio de Abogados de Baleares, Martín Aleñar, considera que la medida supone "un nuevo obstáculo en el acceso del ciudadano a la Justicia" y "se aleja del objetivo común de agilizar un servicio público esencial en el Estado de Derecho".

Los abogados de Baleares critican que como Inca y Manacor no tendrán ningún juzgado para dichos asuntos, los usuarios de las comarcas del Raiguer y de Llevant y los profesionales que los defiendan se verán obligados a desplazarse para defender "sus derechos y legítimos intereses".

Preocupa también a los profesionales de la abogacía balear la elevada probabilidad de que se produzca un colapso de dimensiones aún desconocidas en los juzgados designados.

El colegio explica que, además de los tribunales asignados para estas causas es "del todo insuficiente", debe tenerse en cuenta que tendrán la competencia exclusiva sobre los litigios de cláusulas hipotecarias, pero no excluyente, por lo que deberán seguir tratando también otros asuntos.

Más aún si se tiene en cuenta que son miles los ciudadanos que han podido verse afectados por la existencia de cláusulas abusivas en sus contratos de préstamo hipotecario, asegura.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.