Llorca ofrece a Lanzarote ayuda para que Los Mármoles tenga promoción propia

El presidente del Puertos del Estado, José Llorca, ha sugerido a las instituciones y empresas de Lanzarote que abogan por que el puerto de Arrecife se separe de la Autoridad Portuaria de Las Palmas que empiecen "por trabajar en la independencia promocional", algo para lo que les ofrece apoyo.

"El primer paso en el camino hacia la toma de decisiones propias por parte del territorio respecto a su puerto es poner en marcha órganos de promoción específicos", ha señalado Llorca.

El presidente de Puertos del Estado ha hecho estas declaraciones con motivo de la reunión que ha celebrado, acompañado por dirigentes del PP, con representantes de la Cámara de Comercio de Lanzarote, los consignatarios y las patronales insulares CEL, Asolan y Aetur.

Llorca ha aprovechado su visita a Lanzarote para conocer de primera mano las necesidades del sector empresarial de la isla, analizar las peticiones relativas al futuro del puerto de Arrecife y tener un conocimiento directo de la problemática que lo rodea.

El presidente de Puertos del Estado ha apuntado que, para tomar una decisión, "la prioridad absoluta es que el puerto (de Arrecife) esté en condiciones de competir en igualdad con otros puertos de su territorio dentro de un mercado abierto y, para ello, debe tener las infraestructuras necesarias".

En cuanto al papel que deben jugar el sector público y privado en los puertos, Llorca ha explicado que el sector privado debe ser generador de actividad económica, mientras que el público no debe poner ningún impedimento para que se pueda desarrollar esa actividad y, para ello, debe dotar al puerto de buenas infraestructuras.

El Gobierno de España ha introducido en el proyecto de presupuestos del Estado de 2017 una partida "muy importante" (23 millones de euros) para el cumplimiento del plan director y para la mejora de la operatividad del puerto de Arrecife con la construcción del contradique sur, ha recordado.

"No ha habido ni una sola enmienda de ningún grupo político que haya intentado cambiar esta situación y, por lo tanto, en el momento en que se aprueben los presupuestos, que probablemente sea la semana que viene si se cumplen las previsiones que baraja el Gobierno, a primeros de junio tendremos un compromiso firme del Parlamento con el puerto de Arrecife para llevar a cabo estas infraestructuras", ha señalado el presidente de Puertos del Estado.

Llorca ha recordado que cualquier autoridad portuaria "tiene la obligación de cumplir con todos los puertos que están bajo su gestión y esto no se hace en detrimento de ningún puerto, ni se pueden polarizar las inversiones en un solo puerto".

Así mismo, ha destacado que, del millón de pasajeros que mueven los puertos asociados a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, más de una tercera parte los proporciona Lanzarote.

"Y para que siga desarrollándose en los últimos años se ha hecho una inversión de 50 millones de euros en el Puerto de Arrecife", ha añadido.

Después del encuentro con el sector empresarial, el presidente de Puertos del Estado se ha reunido con el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés (CC), y juntos se han acercado al puerto de Arrecife para conocer "una de las obras más importantes para la operatividad y la capacidad como es la ampliación del muelle de Los Mármoles".

1010603

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.