Licitan por 3 millones reponer cable AVE robado entre Les Borges y L'Espluga

Adif Alta Velocidad ha licitado por 2.997.740,5 euros. la renovación del cableado del AVE Madrid-Barcelona-Figueres, en el tramo comprendido entre los municipios de Les Borges Blanques (Lleida) y L'Espluga de Francolí (Tarragona).

Según ha informado Adif, esta licitación se tiene que llevar a cabo para renovar el cable de energía en dicho tramo, "que ha registrado un elevado número de incidencias ajenas a la explotación ferroviaria provocadas por los robos de este tipo de cableado".

Así, el cable de cobre que existe actualmente, que ha sufrido importantes daños a causa de los robos, será sustituido por uno nuevo de aluminio, y en total se tenderán 78,3 km de cable en ambas vías.

La instalación de cable de aluminio, sin valor en el mercado pero con las mismas prestaciones de conductividad que el de cobre, se enmarca en el contexto de las medidas adoptadas por Adif para contribuir a la reducción de la problemática provocada por los robos y actos vandálicos contra las instalaciones ferroviarias tanto de la red de alta velocidad como de ancho convencional.

Otras medidas que se están implementando consisten en la instalación de circuitos cerrados de televisión, detectores antiintrusión, el incremento de las patrullas propias de seguridad y el refuerzo de la colaboración con los Mossos d'Esquadra y policías locales, además de otras actuaciones que actualmente se encuentran en fase de pruebas.

A la renovación de este cableado hay que sumar la que se encuentran actualmente en ejecución en el tramo Gelida-Barcelona de la Línea de Alta Velocidad para el suministro y tendido de 71,9 km de cable, también de aluminio, y que representan una inversión superior a 1,8 millones de euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.