Libro recoge procesos de hidalguía de reinado de Carlos I con 15.000 pleitos

Un libro de la Real Asociación de Hidalgos de España y la Junta de Andalucía recopila los procesos de hidalguía que se conservan en la Real Chancillería de Granada correspondientes al reinado de Carlos I, más de 15.000 pleitos con datos sociales, referencias heráldicas y litigios.

"Pleitos de Hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Granada. 1ª parte del reinado de Carlos I" recoge toda la información genealógica, heráldica y nobiliaria contenida en 15.000 pleitos documentados entre 1516 y 1536.

El trabajo con la documentación original se ha desarrollado tras un acuerdo de colaboración firmado en 2007 entre la Real Asociación de Hidalgos de España y la Consejería de Cultura de la Junta con la dirección de Manuel Ladrón de Guevara e Isasa.

Se suma además a otros dos proyectos publicados en 2010 y 2011 en colaboración con la Real Chancillería de Granada, que dejan constancia de datos genealógicos recopilados junto a pruebas de nobleza, referencias heráldicas y circunstancias de carácter social y familiar de los litigantes conservadas en los pleitos.

Ladrón de Guevara ha detallado que se trata de información "fundamental" para conocer "la forma de vida y las motivaciones que primaban en aquella sociedad estamental".

La obra introduce como novedades la publicación en soporte electrónico de 34 árboles genealógicos y la unificación en una misma entrada de todos los procesos de hidalguía de un mismo litigante.

Así, el grueso fundamental del trabajo lo constituyen los Procesos de Hidalguía correspondientes al reinado de Carlos I junto a un bloque de índices que recoge los nombres de los lugares citados con la denominación antigua y actual.

El director del trabajo ha destacado el trabajo de investigación realizado por los historiadores andaluces Clara Almagro Vidal y José Luis Fernández Valdivieso para dar forma a un trabajo que tendrá continuidad con la segunda mitad del reinado de Carlos I, actualmente en fase de investigación.

La Real Asociación de Hidalgos de España, institución fundada en 1954, agrupa a más de 2.000 hidalgos españoles y contempla entre sus fines la realización de actividades asistenciales y culturales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.