Las petroleras europeas caen casi un 5 % en bolsa ante la bajada del crudo

Las petroleras europeas han sufrido hoy una caída en bolsa de casi el 5 % en una jornada marcada por la bajada del precio del crudo, las pérdidas históricas de BP y la posible rebaja de calificaciones por parte de Standard & Poor's (S&P).

El índice sectorial europeo de petróleo y gas ha cedido hoy un 4,88 %, según datos del mercado recogidos por Efe, mientras las petroleras estadounidenses cotizaban también a la baja.

El mayor desplome ha sido protagonizado por BP, cuyas acciones se han hundido un 8,68 % tras presentar unas pérdidas de 6.482 millones de dólares (5.943 millones de euros) en 2015, los peores resultados de los últimos 20 años.

El barril de crudo de Brent cotiza hoy de nuevo por debajo de 33 dólares, lo que ahonda en la tendencia argumentada ayer por S&P para rebajar la nota de Royal Dutch Shell y poner en revisión negativa a las grandes petroleras europeas Repsol, BP, Eni, Statoil y Total.

En este entorno, las acciones de Repsol han caído hoy un 5,79 %; las de ENI, un 4,79 %; las de Total, un 4,49 %; las de Shell, un 4 %, y las de Statoil, un 2,36 5.

En Estados Unidos, las acciones de ExxonMobil bajaban un 2,25 % poco antes de las 18.00 horas tras anunciar que su beneficio cayó a la mitad en 2015, mientras que las de Chevron perdían un 2,25 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.