Las exportaciones de crudo iraní a Asia crecieron un 47 % en el último año

Las exportaciones de crudo iraní a China, India, Japón y Corea del Sur aumentaron un 47 % entre junio de 2015 y junio de 2016 hasta alcanzar 1,72 millones de barriles diarios, más de la mitad de las exportaciones totales del país cifradas en unos 2,5 millones de barriles diarios.

Esos cuatro países asiáticos multiplicaron sus compras desde el anuncio en julio de 2015 del acuerdo nuclear que puso fin a las sanciones que pesaban sobre la economía iraní y particularmente sobre sus exportaciones de petróleo, compras que ya superan con creces el millón de barriles diarios que Irán podía exportar durante el embargo, informa hoy la agencia oficial iraní IRNA.

China, India, Corea del Sur y Japón fueron los mayores compradores de crudo iraní bajo las sanciones, si bien bajo los límites impuestos internacionalmente contra el petróleo de la República Islámica.

Sin sanciones, las autoridades iraníes estiman que la compra de crudo, por parte de los países asiáticos, continuará al alza mientras el país recupera su cuota de mercado anterior a la imposición del embargo.

Precisamente la semana pasada las autoridades japonesas revelaron que sus compras de petróleo iraní se habían duplicado en los últimos seis meses respecto al mismo período del año anterior, hasta unos 308.000 barriles diarios.

De momento, la recuperación de las ventas de crudo ha sido el elemento más exitoso para Irán de la aplicación del acuerdo nuclear pese a los bajos precios del mercado, si bien las inversiones en la industria petrolera que esperaba conseguir aún no se han materializado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.