La Unión dice que si Junta no agiliza las ayudas por sequía llegarán en 2019

La organización profesional agraria La Unión de Extremadura ha afirmado hoy que si la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio "se da la misma urgencia" en la tramitación de las ayudas por la sequía que en la anterior convocatoria llegarán a los afectados en el otoño de 2019.

En una nota, la entidad se ha referido al hecho de que el Consejo de Gobierno de Extremadura haya modificado las bases reguladoras de las ayudas a la mejora y la modernización de las explotaciones agrarias para incluir a los ganaderos, que también están sufriendo la dramática situación que vive el campo por la sequía y que con esta línea podrán pagar pozos y otras instalaciones.

Estas subvenciones, por un importe de 28 millones de euros, se convocarán el martes 17 de octubre, según ha anunció en una rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, que agregó que pozos, charcas y abrevaderos ganaderos podrán beneficiarse ahora de las ayudas si alcanzan una inversión mínima de 3.000 euros.

Según La Unión, "esta es la gran medida anunciada a bombo y platillo" para paliar los efectos de la sequía en las explotaciones ganaderas de la región.

Agrega la organización que en diciembre de 2.015 se aprobó el anterior decreto de ayudas para modernización a través de planes de mejora, en los momentos actuales y que, asegura, casi dos años después no hay ningún agricultor o ganadero que haya recibido ayuda alguna acogida a aquella convocatoria y que los expedientes en estos momentos se encuentran aún en fase de justificación de inversiones.

Además, según La Unión si se analiza lo aprobado se puede comprobar cómo un ganadero que invierta en una charca o en un pozo de 3.500 euros de presupuesto y que si no es un joven de menos de 40 años y menos de 5 años instalado la ayuda es de 1.400 euros, de los cuales hay que restar 735 de IVA, con lo que "el remedio milagroso de la Junta para esta explotación es darle en otoño 2.019 la cantidad de 665".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.