La térmica de Aboño tendrá lista en octubre primera desnitirifacora del país

Las desnitrificadora de la térmica de Aboño, en Gijón, estará totalmente operativa en octubre, una vez finalizado el montaje mecaníco de esta planta, la primera de estas características que va a entrar en funcionamiento en España, según informa el Grupo EDP.

La puesta en marcha de esta planta, a la que se sumará próximamente otra en la térmica de Soto, permitirá que ambas centrales funcionen con un proceso pionero en España de desnitrificación que reduce las emisiones y que ambas centrales de carbón funcionen, al menos, hasta diciembre de 2030 con una reducción de un 80 por ciento de las emisiones de óxidos nitrosos.

Este proyecto, que ronda los 90 millones de euros de inversión y que la compañía EDP aprobó en noviembre de 2014 para sus centrales de Soto y Aboño está siendo ejecutado por el consorcio formado por la asturiana TSK y Mitsubishi Hitachi Power Systems.

Concluido el montaje, el consorcio iniciará ahora toda la parte de trabajos logísticos para permitir que a finales del mes de octubre la planta esté a pleno funcionamiento, según las previsiones que maneja EDP.

La desnitrificadora en el Grupo 3 de la Central Térmica de Soto de Ribera estará concluida en los primeros meses del próximo año.

Desde el inicio de las obras, más de 140 empresas diferentes, en su gran parte asturianas, han tomado parte en algunos de los trabajos.

En la actualidad, casi 300 personas, además del equipo de la propia central, están trabajando en el proyecto en el que se han invertido más de 400.000 horas-hombre y han sido necesarias más de 3.000 toneladas de elementos, en su mayoría metálicos.

En esta obra, se han utilizado las mayores grúas de Asturias, con una capacidad de 70 toneladas a 110 metros de altura y un radio de 80 metros.

Además, la planta de desnitrificación de Aboño cuenta con más de 13.100 metros cuadrados de aislamiento térmico.

Tras este proyecto, EDP habrá invertido más de 200 millones de euros en la última década en mejoras ambientales de sus centrales de generación en Asturias que, según la eléctrica de origen asturiano, se encuentran entre las más eficientes del país.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.