La producción industrial sube un 2,3 % en Asturias en febrero

La producción industrial en Asturias registró un aumento interanual del 2,3 % en febrero respecto al mismo mes del pasado año, el cuarto mayor incremento entre las comunidades autónomas, mientras que la media nacional bajó un 1,7 por ciento.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Principado registra una subida del 7,4 por ciento en lo que va de año, la quinta entre las comunidades autónomas y más del triple de la medica acumulada a nivel nacional.

Desglosado por grandes bloques de actividad destaca la importante reducción interanual en industrias extractivas (-36,7 %) y la más moderada en el conjunto de la manufacturera (-1,4 %), frente a los incrementos en suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (22,1 %) y en el de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (2,4%), según los datos del INE analizados por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI).

En los dos primeros meses de este año, las variaciones medias fueron del -36,6 % para las industrias extractivas, del 1,1 % para las manufactureras, del 36,3 % para suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y del -0,3 % para el de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación.

Según el destino económico de los bienes, el índice de producción de los bienes de consumo disminuyó un -11,6 % sobre febrero de 2016, resultado de un descenso del -12,0 % en los bienes de consumo no duradero y un aumento del 9,2 % de los bienes de consumo duradero.

En los bienes de equipo el índice avanzó un 9,6 %, en los bienes intermedios retrocedió un -1,7 % y en el grupo de energía creció un 14,3 %.

Con estos resultados, los porcentajes de variación interanual media para el primer bimestre del año quedan en un -3,8 % para los bienes de consumo, con un -4,2 % para los bienes de consumo no duradero y un 19,5 % para los bienes de consumo duradero; en un 6,8 % para los bienes de capital; en un 1,0 % para los bienes intermedios y en un 25,7 % para la energía.

En el conjunto del país, la producción industrial registró un descenso interanual del 1,7 % en febrero, respecto al incremento del 7,3 % del mes anterior, reflejando así la primera caída en un segundo mes del año desde 2013.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), el índice de producción industrial (IPI) muestra un ascenso interanual del 2,5 %, tasa 0,1 puntos superior a la de enero.

Comparado con el mes anterior y en términos corregidos, la producción industrial bajó durante febrero el 0,2 %, frente al incremento del 0,3 % de enero.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.