La producción de acero en España bajó el 8,5 % en 2016

La producción bruta de acero en España bajó el 8,5 % en 2016 respecto al ejercicio anterior y se situó en 13,6 millones de toneladas, según datos de la patronal siderúrgica Unesid publicados hoy.

"El pasado ejercicio fue un mal año para la producción de acero en España, pero el cambio de tendencia internacional en el segundo semestre hizo que la mayoría de las empresas del sector cerraran el año con mejores perspectivas de cara a 2017", ha asegurado en un comunicado el director de Unesid, Andrés Barceló.

El año pasado, la producción se vio lastrada en parte por los trabajo de mantenimiento llevados a cabo a una planta, así como por el cese definitivo de la producción en otras dos instalaciones.

Por tipos de producto, la producción de acero no aleado cayó un 9,4 %, mientras que la de inoxidable subió el 2,4 % y la de otros aceros no aleados cayó el 5 %.

En 2016, las exportaciones de productos siderúrgicos y de primera transformación alcanzaron los 9,3 millones de toneladas, el 2,8 % menos, mientras que su valor retrocedió el 10,6 %, hasta 6.591 millones de euros.

Las importaciones repuntaron el 5,1 % y sumaron 9,4 millones de toneladas, aunque su valor se redujo el 4,5 %, hasta 5.738 millones de euros.

Así, el saldo de la balanza comercial en 2016 se mantuvo positivo en 853 millones de euros, aunque fue inferior en un 37,6 % al de 2015, debido a la caída de los precios, así como de las exportaciones a destinos extracomunitarios.

Las entregas al mercado de productos siderúrgicos bajaron un 3,3 %, quedando en 13,8 millones de toneladas, con un descenso del 5,3 % en España (6,4 toneladas) y del 10,3 % en el caso de países de fuera de la Unión. Por contra, en Europa (excluido españa), las entregas repuntaron el 7,4 %.

Las entregas de productos largos sumaron 8,5 millones de toneladas, el 3,9 % menos; y las de planos 4,9 millones de toneladas, el 2,1 % menos que en 2015.

Según la misma fuente, el año pasado se consumieron en España 12,6 millones de toneladas de productos siderúrgicos, lo que implica un retroceso interanual del 1,3 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.