La oposición exige documentos que avalen las obras de soterramiento

Los grupos de la oposición en el ayuntamiento de Murcia se han mostrado hoy satisfechos por el anuncio de Adif de que adelantará las obras de soterramiento al próximo 15 de septiembre, pero han exigido que se les entregue la documentación que avala todos los proyectos relacionados con las obras para que esos compromisos no se queden en meras palabras.

Representantes de todos los partidos municipales han participado esta mañana en la Comisión Social de Seguimiento de las Obras del AVE, que se ha constituido hoy mismo con la participación también de Adif, las administraciones regional y local y los sectores sociales y económicos implicados en el proyecto.

En declaraciones a los medios tras la reunión, que se ha prolongado durante más de tres horas, la portavoz municipal del PSOE, Susana Hernández, ha valorado el "cambio de actitud" de Adif al comprometerse a "iniciar el túnel, el agujero del soterramiento" en apenas un mes, aportando así "hechos, no palabras" al compromiso de soterramiento.

No obstante, ha insistido en la necesidad de que las administraciones presenten a los grupos políticos y a la sociedad en general los "proyectos definitivos" para esas obras, su finaciaciónreal y toda la documentación que acredita su puesta en funcionamiento.

Además, ha hecho un llamamiento a los vecinos de la ciudad para que no se produzcan más actos vandálicos y cortes del tráfico ferroviario, para que estos "no sirvan de excusa al PP" para parar las obras del soterramiento.

También ha llamado a la "calma y a la manifestación pacífica" y a acabar con los actos vandálicos el portavoz municipal de Ciudadanos, Mario Gómez, que ha agradecido a Adif que hay "recogido el guante y muestre voluntad" de iniciar las obras del soterramiento cuanto antes para "generar confianza" en la sociedad.

Sin embargo, ha reclamado también la documentación relativa a las obras para poder llevar a cabo la labor de fiscalización propia de la oposición, una documentación que ha exigido también el concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos, que ha considerado que la reunión de hoy, aunque "positiva, llega varios años tarde".

Ramos ha calificado de "correcto" que se adelanten las obras del soterramiento, pero ha insistido en que el AVE no debe llegar en superficie mientras se ejecutan esos trabajos, y ha agradecido la labor de la Plataforma Pro Soterramiento y de los vecinos, gracias a cuyas movilizaciones, ha dicho, se ha logrado avanzar en este proyecto.

En la misma línea, la concejala de Ahora Murcia Ángeles Moreno, ha insistido en que en la reunión de hoy "se han hecho promesas pero no se ha aportado ni un solo documento" y ha lamentado que con la llegada provisional del AVE en superficie y el cierre de los pasos a nivel se está incumpliendo el convenio firmado en 2006 para la llegada de la alta velocidad.

Por eso, ha insistido en que su partido continuará apoyando las reivindicaciones de los vecinos, gracias a las cuales, ha dicho, se ha logrado el compromiso de adelantar las obras de soterramiento, aunque sin ajustarse a lo prometido hace una década.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.