La mitad de la energía que consume Badalona se podría generar en los tejados

Más del 50 % de la luz se consume en Badalona se podría generar en los tejados de la ciudad a partir de energía solar fotovoltaica, según los datos del Atlas de Sostenibilidad Urbana de la ciudad, que ha presentado hoy el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC).

El Atlas ha sido elaborado por encargo del Ayuntamiento de Badalona y "está formado por un conjunto de mapas temáticos donde se muestran diferentes indicadores de forma interactiva", que han de apoyar la planificación de actuaciones medioambientales y urbanísticas, ha informado el consistorio en un comunicado.

En concreto, el Atlas incluye indicadores sobre el grado de cobertura real de la vegetación, el comportamiento térmico, la eficiencia energética de los polígonos industriales, el impacto térmico de la autopista, la contaminación lumínica, el tipo de lámparas y el potencial fotovoltaico de las cubiertas de la ciudad.

"Todos los datos incluidos en el Atlas suponen una herramienta para mejorar y planificar las actuaciones que se puedan llevar a cabo en un futuro en Badalona (Barcelona) en diferentes ámbitos, apostando siempre por el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad", ha indicado el Ayuntamiento de Badalona.

Por ejemplo, uno de los datos más relevantes que se han podido calcular a partir de la información que ha recogido el Atlas es que el 50,5 % de la energía consumida en Badalona se podría generar en los tejados de la ciudad a partir de energía fotovoltaica.

"Este dato es especialmente relevante a la hora de planificar futuras políticas dirigidas a favorecer la transición energética hacia las energías renovables", apunta el consistorio.

El Atlas podrá influir, además, en las actuaciones de adaptación al cambio climático, en los proyectos de urbanización o reurbanización, en el diseño de planes de alumbrado o en los planes de prevención de salud.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.