La Mesa del Tabaco defiende la unidad del sector frente a la hiperregulación

El portavoz de la Mesa del Tabaco, Juan Páramo, ha afirmado hoy que resulta "imprescindible" que el sector tabaquero español "permanezca unido" ante los importantes "retos del futuro" a los que tendrá que hacer frente a corto plazo, entre ellos, la hiperregulación.

Páramo ha participado como ponente en la Jornada "Futuro y Oportunidades Empresariales", encuadrada en el Programa Emprendedor para Cultivadores de Tabaco, que promueve la multinacional tabaquera Philip Morris, en colaboración con la Universidad de Extremadura (UEx), y que se han desarrollado en Talayuela (Cáceres).

En su intervención, el portavoz de la Mesa del Tabaco, agrupación que reúne a toda la cadena de valor del sector español del tabaco, ha afirmado que en España se generan casi 61.000 empleos ligados a estas actividades, desde el cultivo hasta la venta minorista.

Asimismo, ha subrayado que el 5% del total de los ingresos del Estado vía impuestos provienen de la recaudación asociada al tabaco y que el sector del tabaco "da sustento económico insustituible" a las regiones españolas donde se cultiva hoja de tabaco y a toda la red de estanqueros españoles.

En este sentido, ha explicado que el primero de los retos a los que se enfrenta el sector tiene una fecha muy cercana en el calendario, ya que el próximo 20 de mayo entrará en vigor la Directiva Europea del Tabaco.

"Desde la Mesa del Tabaco vemos bastante complicado que el Gobierno central haya ejecutado para entonces la trasposición de la Directiva a nuestro ordenamiento jurídico nacional, pero aún así entendemos que hay una serie de elementos que son de aplicación directa por iniciativa del sector, como es el cambio de etiquetado", ha aseverado Páramo.

De igual forma, y en relación al corto plazo, ha aseverado que el mundo del tabaco tendrá que hacer frente a las "tentaciones hiperrregulatorias de la Unión Europea y que llegan en forma de amenaza del empaquetado genérico".

A juicio del portavoz de la Mesa del Tabaco se trata de una medida "tremendamente desproporcionada".

"El empaquetado genérico es una medida ineficaz y así ha quedado demostrado en Australia, el único país del mundo donde se aplica esta medida desde 2012, ya que ha fracasado en su intento de disminuir el consumo por parte de los menores", ha destacado.

Juan Páramo ha agregado que el consumo diario de tabaco entre los menores ha aumentado del 2,5% al 3,4%1, "principalmente como consecuencia del aumento del contrabando de tabaco, que se ha incrementado un 25% desde que está en vigor esta medida".

Por último, ha subrayado que si el sector del tabaco pretende ser relevante debe permanecer unido "defendiendo nuestros intereses todos juntos", ha concluido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.