La Manga recibirá 18,7 millones para reducir estacionalidad y mejorar espacio

La Manga recibirá inversiones por valor de 18,7 millones de euros hasta 2023 con el objetivo de reducir la estacionalidad, mejorar espacios y accesibilidad, impulsar el transporte sostenible e implantar tecnologías avanzadas.

El presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, ha anunciado hoy ese paquete de inversiones que darán impulso al proyecto estratégico "La Manga 365", que tiene como objetivo, ha dicho, dar un nuevo impulso a la inversión en infraestructuras en esa zona para "aprovechar al máximo las oportunidades de este enclave único en Europa".

Para ello, y "desde el cuidado más absoluto a sus particularidades naturales y el respeto a sus ecosistemas, asegurando su sostenibilidad", se han previsto numerosas actuaciones entre 2018 y 2023 que mejoren las infraestructuras y servicios.

En concreto, se han establecido cuatro ejes prioritarios con los que se espera reducir progresivamente la estacionalidad y fomentar el desarrollo económico todo el año: actividades turísticas y náuticas, mejora de paisajes y accesibilidad, fomento del transporte sostenible e impulso de tecnologías avanzadas y redes inteligentes que mejoren la vida de las personas.

Este 2018 se harán las primeras inversiones, ha detallado Miras, por valor de 3,3 millones de euros que se destinarán a construir nuevos paseos marítimos para crear espacios de estancia frente al mar, los primeros de ellos, junto al hotel Galúa y junto a Zoco Levante.

Más tarde, se construirá un sendero peatonal ornitológico en la zona norte de La Manga (Veneziola), que conecte la riberas del mar Mediterráneo y el mar Menor, y otro en las salinas de Marchamalo, configurando un itinerario para la puesta en valor de la riqueza ambiental de las salinas.

Además, se implantarán servicios telemáticos para mejorar el tráfico, informar de la situación de las playas y mejorar las redes de servicios a los ciudadanos, y se desarrollarán dos proyectos piloto de creación de "playas inteligentes" en la cala del Pino de Cartagena y en la playa Mistral de San Javier, con cobertura wifi gratuita.

Por otro lado, se desarrollarán actuaciones en la avenida Gran Vía de La Manga para aumentar el uso del transporte público y la bicicleta, se completarán los tramos de carriles bici e itinerarios peatonales, a la vez que se eliminarán barreras arquitectónicas y se crearán nuevas zonas de aparcamiento.

Estas inversiones estarán cofinanciadas en un 80 por ciento con cargo a los fondos Feder, mientras que la comunidad autónoma aportará el 20 por ciento restante, y las actuaciones se desarrollarán en estrecha colaboración con los ayuntamientos de Cartagena y San Javier.

Miras ha insistido en que "La Manga puede y debe crecer porque tiene mucho que mostrar" y es un "paraíso natural" que atraerá el turismo, las inversiones y el empleo.

Para ello, el presidente ha destacado la importancia de acabar con la estacionalidad de la zona para que se convierta en "destino turístico de referencia los 365 días del año", aunque sus cifras ya van en aumento y el pasado verano experimentó el mayor crecimiento de la región en viajeros alojados en hoteles.

En concreto, La Manga recibió unos 250.000 turistas en 2017, lo que supone un aumento del 10,2 por ciento en un año, ha indicado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.