La Línea 3 prevé transportar 16.000 viajeros al día entre Etxebarri y Bilbao

La línea 3 del Metro de Bilbao, que será inaugurada el próximo sábado, 8 de abril, prevé transportar unos 16.000 viajeros al día, seis millones al año, con frecuencias de 7,5 minutos, entre Etxebarri (Bizkaia) y Bilbao.

La nueva línea del sistema Metro Bilbao, que será inaugurada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, tiene un trazado de casi 6 kilómetros y dará servicio a los vecinos de Etxebarri y de Bilbao que viven en los barrios altos del este de la ciudad como son Txurdinaga, Otxarkoaga, Zurbaran y Uribarri, en conjunto unas 71.000 personas.

El tiempo del trayecto entre las estaciones cabecera de la nueva línea, Matiko y Etxebarri, será de unos 12 minutos y el trayecto más largo entre estaciones intermedias será el que discurre entre el Casco Viejo y Uribarri.

La Línea, que a partir de Matico se prolonga hasta Lezama por la antigua vía férrea de Euskotren, entrará en servicio ocho años después de que se iniciasen las obras, en mayo de 2009, tras superar retrasos y parones en sus obras provocados por problemas geológicos encontrados en el recorrido a su paso por Txurdínaga.

Estos retrasos y otras circunstancias motivaron el encarecimiento del proyecto desde los 153 millones iniciales hasta los casi 280 millones euros que ha costado finalmente su construcción.

A este dinero, que es lo que ha costado la construcción del trazado, acceso y estaciones, hay sumar los cerca de 150 millones de euros de los 28 nuevos trenes adquiridos por Eusko Tren a la compañía CAF para dar servicio a esta línea y a otras que opera dicha compañía.

Los directores de la empresa pública Euskal Trenbide Sarea, responsable de la construcción de la línea férrea y las estaciones, Aitor Garitano, y de Euskotren, la compañía que la operará, Imanol Leza, han visitado hoy la futura línea que se encuentra en pruebas y en la que se apuran los trabajos en sus estaciones para que el sábado este todo listo para su inauguración.

Aunque la mayoría de las estaciones y accesos están ya concluidos o a falta de pequeños retoques, los trabajos de acabado continúan a todo ritmo en las paradas que llevan mayor retraso, las de Txurdinaga y Casco Viejo, que han sido las últimas donde se iniciaron las obras de acondicionamiento.

Entre la estación de Kukularra en el barrio de San Antonio de Etxebarria y la de Matico, en el barrio de Uribarri de Bilbao, discurrirán las nuevas unidades conformadas por tres y cuatro vagones, en horario de 6 de la mañana a once de la noche, como en el resto del servicio de Metro Bilbao.

Los fines de semana el servicio se extenderá hasta las dos de la madrugada los viernes y durante toda la noche los sábados, al igual que ocurre en las otras dos líneas de sistema Metro de transporte suburbano de Bilbao, han precisado los responsables de la línea.

El director de Euskotren, Imanol Leza, ha precisado que salvo la señalización, que será en colores azul y no rojo, como en las otras líneas del Metro, la frecuencia, que será de 7,5 minutos en vez de 5 y 10 de las líneas 1 y 2, y los vagones de los trenes, todo lo demás será igual que en las rutas operadas por Metro Bilbao.

De hecho, en las estaciones del trazado que discurre bajo tierra por los barrios de Bilbao, la forma de las estaciones y su recubrimiento con grandes placas de hormigón visto son idénticas a las existentes en las líneas 1 y 2 del Metro.

El sábado, día de la inauguración, el primer tren que circulará ya con pasajeros lo hará a las 12.02 minutos del mediodía y será una unidad procedente del valle del Txorierri, zona vizcaína con la que enlaza la citada línea 3 Metro, y con final en Kukullaga.

El responsable de Eusko Tren, Imanol Leza, ha señalado que en el futuro, esta misma línea enlazará con la que da servicio al Duranguesado y llega hasta San Sebastián, pasando por Ermua y Eibar, entre otras localidades de gran densidad de población.

De esta forma se podrá llegar de Lezama, estación término en el valle del Txorierri al centro de San Sebastián, sin bajarse del tren, ha concluido Leza.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.