La Junta y productores de subtropicales estudian acciones de investigación

La Consejería de Agricultura, a través del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), estudia junto a la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales acciones conjuntas en materia de investigación y formación.

Para ello, el presidente del Ifapa, Jerónimo Pérez y su equipo, ha mantenido una reunión en Sevilla con la directiva de la asociación, encabezada por José Linares, donde se han abordado los temas que más inquietan a este sector, cuya actividad se concentra principalmente en las provincias de Granada y Málaga.

Entre las cuestiones tratadas figura la necesidad de estudiar técnicas de cultivo que favorezcan el incremento de la productividad, así como conocer los avances en la búsqueda de nuevos patrones tolerantes a enfermedades fúngicas en aguacates y analizar el consumo de agua que necesita la producción de este tipo de cultivos.

En el encuentro se ha abordado la posibilidad de crear una Indicación Geográfica Protegida (IGP) o Denominación de Origen Protegida (DOP) para el aguacate y desde el Ifapa se ha expuesto la capacidad del área de tecnología, postcosecha e industria agroalimentaria del instituto para colaborar en estos trabajos.

En cuanto a la actividad formativa, la asociación ha planteado la necesidad de más formación especializada, que tras esta reunión se ha decidido canalizar a través de los centros Ifapa de Málaga, según ha informado la Junta en un comunicado.

En este sentido, en breve se impartirán en estos centros cuatro jornadas técnicas para el sector de los tropicales, relacionadas con la propagación del aguacate, el control biológico de plagas, el riego y la nutrición en el aguacate y un encuentro sobre el riego y la nutrición en el mango.

Asimismo, se han expuesto algunas de las dificultades por las que atraviesa este sector actualmente, como es la limitación de agua para riego, el envejecimiento de las plantaciones, el rendimiento por hectárea frente a la de otros países, así como la ampliación de variedades, que permitiría alargar los calendarios de producción.

Andalucía es la mayor zona productora de Europa, por el clima mediterráneo subtropical de Granada y Málaga, y cuenta con 9.400 hectáreas dedicadas al aguacate, 3.100 a la chirimoya y 2.300 al mango.

En cuanto a la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales, se constituyó en 2013, tiene su sede en Vélez-Málaga y actualmente integra a 254 productores con más de 2.424 hectáreas de frutas tropicales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.