La Junta mejora el sistema de abastecimiento de agua en la Campana de Oropesa

El Gobierno de Castilla-La Mancha está invirtiendo alrededor de 600 euros por habitante censado en la Mancomunidad de la Campana de Oropesa y Cuatro Villas para obras de mejora, ampliación, mantenimiento, gestión y explotación del sistema de abastecimiento de agua.

Así lo ha dado a conocer hoy el Gobierno regional en nota de prensa tras la visita que la consejera de Fomento, Agustina García, ha realizado a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), que forma parte del sistema de abastecimiento de la Mancomunidad de la Campana de Oropesa y Cuatro Villas y que se encuentra en el término municipal de Navalcán.

García ha destacado que durante esta Legislatura se está haciendo "un gran esfuerzo" para mantener y gestionar correctamente el mencionado sistema de abastecimiento, así como para mejorar sustancialmente unas infraestructuras que se van deteriorando.

De este modo, ha resaltado el esfuerzo inversor "sin precedentes" que se está efectuando por parte del Gobierno regional en esta zona "con el objetivo de que todos los ciudadanos que viven en esta área posean unos servicios equiparables a los de los que habitan las ciudades de mayor población".

La consejera ha ampliado que se seguirá trabajando "sin descanso" para resolver los problemas que afectan al abastecimiento de la Campana de Oropesa "aún cuando tengamos que suplir la desidia de otras administraciones".

En este sentido, ha lamentado la falta de implicación de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) a la hora de abordar desde un principio la problemática detectada, ya que, según García, 2017 está siendo el año de mayor sequía desde 1995 lo que ha repercutido en la cantidad y calidad de todas las aguas superficiales.

Además, la ETAP que ha visitado presenta problemas en la filtración, una situación que no fue corregida por el anterior Gobierno y que ha provocado turbidez en el agua, dificultades para eliminar los productos generados por las algas del embalse de Navalcán y la necesidad de una dosificación muy alta de reactivos para corregir esas deficiencias.

Precisamente, el Gobierno regional ha licitado recientemente el proyecto de mejora y ampliación de la ETAP, que se adjudicará a finales del mes de este mes y que supone una nueva inversión que ronda los 3,3 millones de euros.

La obra abarcará el tratamiento para la eliminación de algas y la conducción del vertido de rechazo, para pasar de una producción de 100 a 150 litros por segundo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.