La Junta llevará a cabo en Tierra de Campos el regadío de 2.135 hectáreas

La Junta de Castilla y León llevará a cabo la transformación en regadío de 2.135 hectáreas en Tierra de Campos, en la provincia de Valladolid, para lo que se invertirán 21,1 millones de euros.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha firmado hoy un convenio con la Comunidad de Regantes del Sector IV de Tierra de Campos (Valladolid) para llevar a cabo las obras de transformación en regadío del sector IV de la zona regable del Canal Cea-Carrión (Palencia-Valladolid).

Milagros Marcos ha señalado que se trata de un proyecto necesario para Tierra de Campos y ha advertido que las nuevos regadíos suponen mayor productividad, propician la incorporación de los jóvenes al campo y contribuyen a la política contra la despoblación del medio rural.

Este sector cuenta con 2.135 hectáreas pertenecientes a 197 propietarios, por lo que se construirán 43,8 kilómetros de redes de riego y la estación de bombeo que permitirá llevar el agua desde la balsa de acumulación hasta cada una de las parcelas de la zona regable.

Este regadío de los últimos sistemas tecnológicos, lo que, además de conseguir la optimización del agua de los regantes, permitirá la gestión y telecontrol de todo el proceso por parte de la Comunidad de Regantes.

El convenio establece que la transformación en regadíos de esta zona será financiada en un 76 % por la Junta de Castilla y León y el 24 % restante por la Comunidad de Regantes.

Los trabajos tendrán una duración de 24 meses y representan la última fase de la transformación de este sector de riego, en el que ya se ha ejecutado la construcción de una gran balsa de acumulación, con una capacidad de 10 hectómetros cúbicos, y la concentración parcelaria de 16.296 hectáreas y sus correspondientes infraestructuras rurales.

Las obras ejecutadas hasta la fecha benefician a los términos municipales de Boadilla de Rioseco (Palencia) y Herrín de Campos, Villalón de Campos y Villafrades, en Valladolid, han supuesto una inversión cercana a los 34 millones de euros, sufragados íntegramente por la Junta de Castilla y León.

Con las actuaciones resultantes del convenio y otras adicionales de adaptación, se habrán invertido en la zona 55,5 millones de euros (50,5 millones de euros por parte de la Junta y 5 millones de euros de la Comunidad de Regantes).

En el acto de la firma del convenio, celebrado en Villalón de Campos, han estado el presidente de la Diputación de Valldolid, Jesús Julio Carnero, y el que fuera consejero de Agricultura y Ganadería y presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.