La Junta intensificará las inspecciones al tabaco en terrazas y veladores

La Junta de Andalucía va a intensificar las inspecciones y controles sobre consumo de tabaco en terrazas y veladores, según ha anunciado hoy en rueda de prensa la secretaria general de Salud Pública, Josefa Ruiz.

Ruiz ha destacado la importancia de la prevención y del control del tabaquismo y ha recordado que el Gobierno andaluz puso en marcha en 2005 un Plan Integral de Tabaquismo para disminuir los efectos perjudiciales del tabaco en la población andaluza.

La Junta de Andalucía actualiza este Plan para afrontar los nuevos retos en salud pública que plantea el tabaquismo y priorizará las medidas orientadas a la población infantil y adolescente, con estrategias adaptadas a estas edades, como actuaciones en redes sociales o videojuegos.

También se planteará una estrategia frente a los cigarrillos electrónicos y cachimbas, que se han introducido por parte de la industria como aparentemente inocuos, o el tabaco de liar, cuya promoción se acompaña de una publicidad engañosa sobre la reducción de los daños del tabaco con este tipo de consumo.

Otra medida anunciada por Salud es el refuerzo de la vigilancia de terrazas y veladores, como dictamina la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, que prohíbe fumar en las que sean cubiertas y estén cerradas por más de dos paredes al considerarlas espacio cerrado.

Desde la entrada en vigor de esta normativa se han realizado en Andalucía 603.995 controles, 84.263 de ellas durante el 2017 en 59.921 establecimientos.

En el 96,8 por ciento de los controles no se detectaron incumplimientos y el 98,47 por ciento de los establecimientos cumplía la normativa en la última visita.

Durante 2017 se han recibido 1.621 denuncias de ciudadanos por posibles incumplimientos a esta ley, que derivaron en 763 expedientes, de los 562 se han resuelto con sanciones por una cuantía total de 209.834 euros.

A lo largo del primer trimestre de este año se han recibido 677 las denuncias, con 343 expedientes iniciados y 104 resueltos, con sanciones de 92.862 euros.

El coordinador de la Semana Sin Humo de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, Ricardo Aranda, ha destacado que el 63,3 por ciento de los andaluces está a favor de que se prohíba fumar en vehículos privados y un 13,9 por ciento más se sumaría solo en el caso de que hubiese niños dentro.

Además, el 63,65 por ciento de los encuestados está de acuerdo con que no se debería poder fumar en lugares públicos al aire libre como estadios deportivos, piscinas o centros comerciales abiertos.

Otro 98 por ciento de los andaluces considera que fumar es un factor de riesgo igual o más importante que la diabetes, la hipertensión o la hipercolesterolemia, tasa cinco puntos superior a la media española.

El 63,5 por ciento de los encuestados está de acuerdo en que el aumento del precio del tabaco ayudaría a más gente a dejar de fumar, así como la misma cifra opina que se debería aumentar a ocho euros como en países vecinos.

Otro 70,6 por ciento de los andaluces cree que de alguna manera está expuesto al humo ambiental.

Esta encuesta realizada con motivo de la Semana Sin Humo se ha realizado a 597 personas en Andalucía, de las que el 57 por ciento son mujeres y el 43 por ciento, hombres; de estos encuestados, un 30 por ciento son fumadores y un 31 por ciento, exfumadores, de los que el 57 por ciento lo dejó hace más de 10 años.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.