La industria inicia el año en Madrid con una caída de facturación del 3,7%

La industria ha iniciado el año en la Comunidad de Madrid con una caída de facturación del 3,7 % en relación al mismo mes del año anterior, mientras que los pedidos han descendido un 2,3 % anual.

Según las cifras que hoy publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), el mayor de los descensos en la cifra de negocio se produjo en Cantabria (18,8 %) y el mayor aumento en Castilla y León (13,3 %).

En cuanto a los encargos, el mayor incremento se produjo en País Vasco (25,9 %) y el mayor descenso en Asturias, con un 16,2 % menos.

La facturación de las empresas del sector industrial mejoró en enero un 0,6 % con respecto al primer mes de 2015 y los pedidos se redujeron un 1,9 %.

Con respecto a diciembre de 2015 y corregidos también los efectos estacionales y de calendario, la cifra de negocios en la industria cayó 2,2 puntos en enero, mientras que el índice de los pedidos fue un 5,3 % menor.

Por destino económico de los bienes, las entradas de pedidos tiene tasas positivas en cuatro de los cinco sectores analizados, con especial acento en bienes de equipo, con un 9,6 % más, mientras que baja un 24,5 % en el sector de la energía.

Los pedidos aumentaron un 19,6 % en la zona no euro del mercado exterior, pero se redujeron en los mercados interior y zona euro, un 2,9 % y un 2,8 %, respectivamente.

Las entradas de encargos disminuyeron respecto a enero de 2015 en 13 comunidades autónomas y aumentaron en las otras cuatro.

En cuanto a la facturación, dos sectores presentan tasas mensuales negativas, con un acentuado descenso en energía (un 15 % menos) y un aumento notable en bienes de equipo, un 9,3 % más.

Las ventas descendieron de manera más acusada en el mercado interior, con un 4,1 % menos, aunque todos los mercados presentan en enero tasas interanuales negativas.

La cifra de negocios aumentó respecto a enero de 2015 en tres comunidades autónomas y se ha reducido en el resto.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.