La industria asturiana aumenta un 14,4% las ventas y un 22,7% los pedidos
La industria asturiana aumentó la cifra de negocio en octubre un 14,4 por ciento respecto al mismo mes del año[…]
La industria asturiana aumentó la cifra de negocio en octubre un 14,4 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la entrada de pedidos se incrementó en un 22,7 por ciento interanual, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el acumulado de los diez primeros meses del año, las ventas de la industria asturiana han subido una media del 12,7 por ciento, mientras que la entrada de pedidos ha aumentado un 13,6 por ciento.
En el conjunto del país, la industria facturó en octubre un 11,1 % más que en el mismo mes de 2016, mientras que la entrada de pedidos creció un 7 %.
Tanto en facturación industrial como en entrada de pedidos, Cataluña presentó en octubre tasas de crecimiento inferiores a la media nacional: del 9 % en cifra de negocios y del 6,9 % en pedidos.
Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia entre los días hábiles), la cifra de negocios en la industria subió el 7,8 % interanual y los pedidos, el 4,3 %.
De vuelta al índice original, todos los sectores aumentaron sus ventas: en Energía, crecieron un 11,9 %; en bienes intermedios, un 15,8 %; en bienes de equipo, un 10,1 %, y en bienes de consumo, un 6,8 %.
Por destino geográfico, todos los mercados presentaron tasas anuales positivas y fue la zona no euro del mercado exterior la que registró el mayor incremento, de un 13,9 % en octubre.
Por comunidades autónomas, la cifra de negocios aumentó con respecto a octubre de 2016 en 16 comunidades autónomas y sólo disminuyó en Navarra (0,1%).
El mayor aumento se produjo en Extremadura (19,9 %).
En cuanto a la entrada de pedidos, también creció en todos los sectores salvo en bienes de equipo, donde cayó un 2,9 %; en Energía aumentó un 12,2 %; en bienes intermedios, un 15,5 %, y en bienes de consumo, un 5,8 %.
Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentaron tasas anuales positivas en septiembre, destacando el aumento del 11 % en el mercado interior.
Por comunidades, las entradas de pedidos aumentaron con respecto a octubre de 2016 en 13 comunidades autónomas y disminuyeron en las otras cuatro.
El mayor aumento se produjo en Aragón (49,3 %) y el mayor descenso en Galicia (12,3%).
.