La gestión del abastecimiento de agua vuelve a manos públicas en Los Molinos

La Mancomunidad de Los Molinos ha remunicipalizado su servicio de abastecimiento de agua en alta, de la mano del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz (Promedio), por lo que la gestión pública directa vuelve tras 25 años externalizado a una empresa privada.

Según un comunicado de la Diputación de Badajoz, el consorcio provincial realizará una gestión directa de estas instalaciones que abastecen a unos 60.000 habitantes de doce localidades de la zona centro y sur de la provincia.

La Mancomunidad de Los Molinos y los municipios que la integran siguen así "la línea de grandes urbes europeas como Berlín o París, o de ciudades españolas como Valladolid", al demostrar que la remunicipalización de los servicios es posible "en cualquier escenario, ya sea urbano o rural", ha destacado el diputado provincial de Promedio, Manuel Antonio Díaz.

La iniciativa ha contado con el apoyo de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS).

La asamblea general de la entidad acordó el pasado 1 de junio no renovar la relación contractual existente, que ha expirado el 31 de diciembre, e iniciar los trámites de cesión del servicio a favor del consorcio Promedio.

El servicio de la mancomunidad incluye dos sistemas de abastecimiento, uno de ellos el que gestiona el agua desde el embalse de Los Molinos, situado en el término de Hornachos, del cual se abastecen diariamente nueve municipios de la zona central y sur de la provincia (40.000 habitantes).

En concreto, se trata de Fuente del Maestre, Hinojosa del Valle, Hornachos, Palomas, Puebla del Prior, Puebla de la Reina, Ribera del Fresno, Los Santos de Maimona y Villafranca de los Barros.

En segundo lugar, también se gestionará desde Promedio la captación, tratamiento y distribución a depósitos municipales del agua del pantano de La Albuera del Castellar, ubicado en el término municipal de Zafra, y que aporta el suministro a la localidad segedana, a Puebla de Sancho Pérez y a Medina de las Torres, lo que supone 20.000 habitantes, aproximadamente.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.