La gestión de marca se ha quedado atrás en España, según barómetro "branding"

La gestión de marca se ha quedado "un poco atrás" en la lista de prioridades de las empresas españolas, que no le dan "la importancia que se merece", según el tercer barómetro sobre la salud del "branding" (marca personal) en España, que ha presentado hoy el presidente de AEBrand, Conrad Llorens.

En los últimos dos años no se han apreciado avances significativos en la mejora de la función de gestión de marcas en las empresas, de acuerdo con las conclusiones de este estudio, que ha efectuado AEBrand en colaboración con la revista IPMark y presentado hoy en un acto público en Madrid.

La considerable distancia entre la importancia que las empresas manifiestan que tienen sus marcas y los recursos y la profesionalidad que dedican a su gestión, especialmente en las empresas medianas, son otra de las deficiencias que pone de manifiesto este tercer barómetro.

El estudio ha puesto de manifiesto además que las empresas se preocupan más de su "reputación", de por "cómo salen" en la foto, que de actuar para "salir bien", o sea, de su gestión de marca.

A pesar de que cuatro de cada diez empresas reconocen que su inversión en gestión de marca ha sido baja o muy baja en 2017, estas no contemplan que la inversión aumenten en 2018.

Uno de los mayores obstáculos que ha mostrado el estudio es el de la falta de presupuesto para los proyectos de gestión de marca, que "no han de ser puntuales, sino constantes y recurrentes", ha destacado Llorens, que ha opinado que "falta que la alta dirección sea consciente de ello"..

Según este estudio, tres de cada diez empresas encuestadas contratan los servicios de consultoras especializadas en "branding", cifra que se eleva a cuatro de cada diez entre las grandes compañías.

En el lado positivo, Llorens ha destacado que "hay bastante fidelidad" en el sector, ya que "se trabaja con una única consultora", y que las empresas han mostrado mayor grado de satisfacción con sus servicios que con los de otros proveedores como agencias digitales o de comunicación.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.