La facturación de talleres en España durante primer semestre crece un 3 %

La facturación de los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos se ha incrementado un 3 % de media en España durante el primer semestre del año, según un estudio de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa).

En un comunicado, Conepa ha destacado que ese dato "contrasta" con el aumento de un 5 % en las entradas de vehículos al taller respecto al mismo periodo del año pasado.

En el informe se destaca que hay una "clara diferencia" entre el comportamiento de la demanda en los núcleos urbanos -más positivo- y el mundo rural, donde la mejoría económica se percibe "en menor medida", ha explicado la asociación.

Según el secretario general de Conepa, Víctor Rivera, "por vez primera en mucho tiempo, podemos hablar de una mayor estabilidad en las entradas al taller".

Sin embargo, ha señalado que, aunque los talleres "gozan de un buen nivel de actividad", la percepción de los empresarios sobre la recuperación económica general "dista mucho de ser optimista" y las cifras de ventas del sector están lejos de las reportadas antes de la crisis, ya que se encuentran, aproximadamente, "un 8 % por debajo".

Por especialidades, la federación observa un crecimiento "bastante uniforme", aunque algo superior en el sector de la electromecánica que en carrocería.

La rentabilidad en esta última especialidad resulta "especialmente preocupante" por las presiones a la baja en los precios que pagan los grandes clientes, especialmente las compañías aseguradoras y de renting, ha detallado.

También Conepa apunta que ha habido "una mayor demanda de empleo", sobre todo para las especialidades ligadas a la electromecánica.

Según las previsiones de la patronal, los talleres esperan llegar a final de año con un crecimiento medio porcentual similar en facturación al acumulado hasta junio.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.