La eléctrica portuguesa REN ganó 13,1 millones hasta marzo, un 3 % más

La eléctrica portuguesa Redes Energéticas Nacionales (REN) ganó 13,1 millones de euros en el primer trimestre, un 3 % menos que en el mismo periodo de 2017, debido a las mayores amortizaciones, a la caída del rendimiento financiero y a la contribución extraordinaria sobre el sector energético.

En un comunicado enviado hoy a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliaros (CMVM), la empresa indicó que las amortizaciones y depreciaciones aumentaron un 7,9 %, hasta 58,7 millones, mientras que el resultado financiero fue negativo en 16,6 millones, un 7,2 % peor que hace un año.

El Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de la compañía fue de 128,4 millones, un 3,8 % más que en marzo de 2017, resultado que atribuyen a la empresa Portgás, que compró a EDP en octubre.

El año pasado, la inversión (Capex) de REN se situó en 13,9 millones, un 5,2 % más, y su deuda líquida fue de 2.643,7 millones, lo que supone un crecimiento del 3,9 %, debido a la adquisición de Portgás.

La eléctrica lusa remarcó, una vez más, que sus resultados se vieron penalizados por la contribución extraordinaria sobre el sector energético en Portugal aplicada desde 2014 y que este año asciende a 25,3 millones.

Esta contribución extra ha sido discutida por empresas como la propia REN, la eléctrica Energías de Portugal (EDP) o la petrolera Galp, hasta el punto de llevar este asunto a los tribunales.

REN, participada en un 5 % por Red Eléctrica Española (REE), fue propiedad del Estado portugués hasta 2012, cuando vendió una participación del 25 % a la china State Grid y una del 15 % a Oman Oil Company como parte de las condiciones del rescate concedido por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el principal índice bursátil de Lisboa, el PSI-20, las acciones de REN acabaron hoy planas y se mantuvieron en 2,594 euros por título.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.