La DOCa Rioja avanza hacia una especialización de sus vinos

La Denominación de Origen Calificada (DOCa) "Rioja" avanza hacia una especialización de sus vinos, "respetando" la legislación y las actuales categorías -vino joven, crianza, reserva y gran reserva-, ha informado hoy el director general del Consejo Regulador de la DOCa, José Luis Lapuente.

Lapuente ha realizado estas declaraciones en una rueda informativa, junto al presidente del Consejo, José María Daroca, en la que han presentado el balance de comercialización de la DOCa en 2015 y han informado de distintos asuntos que actualmente se abordan en esta Denominación, que comparten La Rioja, País Vasco y Navarra.

El director general ha indicado que hay un grupo de trabajo dentro del Consejo, que estudia diferentes propuestas planteadas por asociaciones del sector en la línea de avanzar en una diferenciación específica en el etiquetado para vinos de finca o paraje, vinculados al terruño.

Ha añadido que ayer, día 4, hubo una reunión a este efecto y "hay ocho propuestas sobre la mesa" para avanzar en este ámbito, siempre manteniendo las actuales categorías del Rioja y planteándolo desde el punto de vista de que esta nueva diferenciación tenga un carácter complementario a lo actualmente legislado en el Reglamento.

Lapuente ha recalcado que el debate de este asunto está en sus inicios y ha indicado que los 388 millones de botellas comercializadas en 2015, los 16.000 viticultores y las 600 bodegas de la Denominación son cifras que indican que "las decisiones no tiene que ser caprichosas" y que requieren de un consenso.

Sobre la decisión de Bodegas Artadi, situada en el municipio alavés de Laguardia, de abandonar la DOC Rioja, ha dicho que el Consejo Regulador ha actuando conforme a la normativa vigente.

Ha añadido que la DOCa "Rioja" tiene que seguir "velando" por sus inscritos y tiene que "seguir hacia adelante", por lo que cree generar una corriente de "vaivenes políticos", que el Consejo entiende que se ha producido con lo relativo a Artadi, "no es positivo". EFE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.