La Diputación no ve "afecciones" en Gaztelugatxe tras recibir 340.000 visitas

La Diputación Foral de Bizkaia ha asegurado hoy que no ha detectado "afecciones" medioambientales en el biotopo protegido de San Juan de Gaztelugatxe, después de que este enclave haya recibido más de 340.000 visitantes entre los pasados meses de junio y septiembre.

La diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, ha comparecido hoy en la comisión correspondiente de las Juntas Generales de Bizkaia, a petición del apoderado del Grupo Mixto, Arturo Aldecoa, quien le ha pedido información sobre los "problemas" causados en San Juan de Gaztelugatxe por la "avalancha" de visitantes registrada este verano.

Unzueta ha aportado el dato novedoso de que el enclave registró 61.871 visitantes en el mes de septiembre, que se suman a los 278.541 contabilizados en junio, julio y agosto, lo que eleva a más de 340.000 el número de personas que han acudido a San Juan de Gaztelugatxe en los últimos cuatro meses.

Aunque no se han ofrecido datos sobre años anteriores, los 340.000 visitantes de junio a septiembre suponen un elevado incremento con relación a ejercicios anteriores. En 2016, el punto de información de San Juan de Gaztelugatxe acogió 28.136 visitas en julio y agosto, 8.076 más que en el mismo periodo del 2015.

Aldecoa ha puesto de relieve que San Juan de Gaztelugatxe ha recibido este verano un "auténtico desparrame" de turistas por causa de la serie de televisión "Juego de Tronos", parcialmente rodada allí, lo que obliga a tener "especial cuidado" para proteger y evitar que se deteriore un biotopo con características biológicas y geológicas propias.

La diputada foral ha reconocido que han sido "muchas" las personas que han visitado San Juan de Gaztelugatxe, aunque ha negado que se haya producido una "avalancha" y ha afirmado que los turistas llegan hasta allí "interesados" en el enclave pero "no solo por 'Juego de Tronos'".

"No estamos ante un turismo de masas y no creemos que nos vamos a enfrentar a ello", ha afirmado.

Unzueta ha asegurado que los problemas de tráfico generados en la zona por todos los vehículos que han tratado de acceder hasta San Juan de Gaztelugatxe no han causado "afecciones" en el biotopo, pese a que "muchos, si pudieran, aparcarían en la ermita" que corona el peñón.

La diputada foral vizcaína de Medio Natural ha afirmado que tampoco se ha detectado "ninguna afección especial" en la flora y fauna que alberga el biotopo protegido.

Tras indicar que la Diputación ha llevado a cabo ya algunas mejoras en la zona, como el reforzamiento de los aseos o la colocación de bancos, Unzueta ha recordado que una empresa está elaborando actualmente, por encargo de la Diputación a través de un concurso público, un plan integral para la gestión del biotopo cuyos resultados estarán disponibles en seis meses.

"En ningún caso vamos a meter cemento", ha señalado Unzueta ante las dudas de algún grupo juntero sobre los materiales que se utilizarán en este espacio natural protegido.

Aldecoa ha pedido que la Diputación propicie que, cuando acudan a San Juan de Gaztelugatxe, los visitantes sepan que están no solo en el escenario de una serie de televisión, sino en un biotopo protegido en el que "no pueden circular por cualquier sitio".

Elsa Pamparacuatro (Podemos) ha calificado de "insuficiente el control que se ejerce en la zona" y ha pedido que San Juan de Gaztelugatxe "no se convierta en otro parque temático de usar y tirar".

Eduardo Andrés (PP) ha pedido "medidas preventivas" para evitar que se ponga "en riesgo" este entorno natural, y el apoderado de EH Bildu David Lopategi se ha interesado por la participación que tendrán en el desarrollo del plan los ayuntamientos de Bermeo -donde se encuentra el biotopo- y Bakio, el más cercano.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.