La Diputación de Álava pide a Fomento que amplíe un viaducto del TAV

La Diputación Foral de Álava ha solicitado al Ministerio de Fomento que amplíe el viaducto sobre el Zadorra que está proyectado en el trazado del Tren de Alta Velocidad dentro de las alegaciones que ha presentado sobre esta obra.

Fuentes del Departamento de Medio Ambiente de la institución foral han asegurado a Efe que, en contra de lo que ha denunciado hoy EH Bildu, sí ha presentado alegaciones a Fomento, Ministerio al que ha transmitido su malestar por no haber sido tenida en cuenta como administración competente en materia de espacios naturales y conservación de especies amenazadas.

Pese a ello, la Diputación presentó observaciones que confía "sean tenidas en cuenta" para la mejora del trayecto porque disminuirían el impacto medioambiental en la zona de los Montes de Vitoria.

En concreto, solicita que el viaducto planificado sobre el Zadorra se haga más grande para evitar problemas de inundaciones, ya que ese tramo genera habitualmente problemas por la confluencia de este río con el Ebro y el Ayuda.

Además, la Diputación pide que se tenga especial atención por el impacto medioambiental cuando se desarrollen más algunos tramos, como la salida del túnel de San Zadornil en los Montes de Vitoria y el cruce de los ríos Basanko y Santa Engracia, entre otros.

Las citadas fuentes han precisado que el proyecto de Fomento prevé un único túnel por los Montes de Vitoria y no dos como ha denunciado la coalición abertzale que, además, "queda muy lejos de la Zona de Especial Conservación" de este espacio.

En general, la Diputación ha hecho una valoración "positiva" del estudio de impacto ambiental, principalmente gracias al esfuerzo por minimizar los impactos en las zonas agrícola y forestal del trazado del TAV.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.