La borrasca desplomará cota de nieve hasta 400 metros en amplias zonas España

La llegada de una borrasca a la Península será la responsable del desplome de la cota de nieve especialmente a partir de mañana, cuando en áreas del norte y noroeste peninsular nevará en torno a los 400/500 metros, ha explicado a EFE Ana Casals, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet).

Las mayores acumulaciones de nieve se esperan en la Cordillera Cantábrica (espesores en torno a 1 metro), en los Pirineos Navarros (entre 60/80 centímetros) y en el resto de Pirineos, Sistema Central e Ibérico y Sistemas Béticos (superiores a los 50 centímetros).

En Madrid se prevé que durante el sábado la nieve cubra zonas de la sierra madrileña y aledaños pero, de momento, es difícil precisar que ocurrirá en el centro de la capital, ha señalado Casals.

Ante esta situación, la Aemet mantiene para mañana activada la alerta naranja (riesgo importante) por intensas nevadas en Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Cuenca, Guadalajara, Burgos, León, Palencia, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Madrid, Navarra, Castellón, Lugo, Orense, Pontevedra, La Rioja, Álava y Asturias.

En las provincias de Córdoba, Málaga, Albacete, Ciudad Real Ávila, Segovia, Soria, Valencia, A Coruña Vizcaya, Guipúzcoa y Murcia hay alerta amarilla por nevadas.

Respecto a los fenómenos costeros adversos en las provincias de Almería, A Coruña, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa y en Cantabria y en Melilla hay señalada alerta naranja por olas de 4 metros con viento del oeste y fuerza 8.

A partir del domingo, el temporal irá perdiendo fuerza, y sólo Burgos, León, Palencia y las comunidades de Asturias y Cantabria mantendrán la alerta naranja por nevadas.

Casals ha manifestado que las próximas horas se espera un "marcado descenso de las temperaturas" en casi toda la Península, aunque tenderán a ir recuperándose el domingo.

Durante esta madrugada las heladas han sido, en general, débiles salvo en el área pirenaica done en zonas de Lleida se han registrado casi 8 grados bajo cero.

La pasada noche en el Puerto de Navacerrada (Madrid) la mínima ha bajado hasta los 2,7 grados bajo cero y en Siguenza (Guadalajara) se han registrado 4 grados bajo cero.

El sábado el día más frío lo pasarán en Cuenca con apenas 2 grados de máxima seguida de Ávila y Segovia con 3 grados y de Burgos, León, Ciudad Real, Guadalajara, Huesca, Jaén, Pamplona y Teruel donde el termómetros oscilará entre 4/7 grados.

La jornada menos fría la disfrutarán en Sevilla con 16 grados y en Alicante, Almería, Huelva y Cádiz con 15 grados.

Por la noche, la mínima bajará hasta los 3 grado bajo cero en Granada y 2 grados bajo cero en Teruel, Segovia y Ávila.

El domingo la cota de nieve estará en la Península entre 600/800 metros y en las Islas Baleares a unos 800 metros con temperaturas que subirán por el día en amplias zonas de la Península y heladas en el interior de las mitades norte y este peninsular y los Pirineos.

El frío y las nevadas se prolongarán durante parte de la jornada del lunes 29 aunque ya afectando sólo al extremo norte peninsular y a partir del martes 1 de marzo es probable una tendencia "más estable" en la mayoría de zonas.

La meteoróloga ha explicado que las temperaturas se irán recuperando y las precipitaciones quedarán restringidas al norte de Galicia, área del Cantábrico, alto Ebro y Pirineos y de forma débil, en el norte de las islas Canarias de más relieve.

En el resto de España es muy probable que predominen los cielos poco nubosos durante la mayor parte de la semana aunque, con incertidumbre, un nuevo frente atlántico podría alcanzar la costa noroeste de la Península durante el próximo fin de semana.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.