La banca española tiene capacidad para mantenerse independiente

Sede del BCE

No hay bancos zombis en la economía española. Aunque los supervisores son poco optimistas con la capacidad de las entidades financieras europeas para mejorar su rentabilidad en los próximos años - en noviembre el Banco Central Europeo (BCE) señaló que esperaba una contracción de un punto porcentual hasta 2021, lo que le llevaría a niveles del 5%-, se espera que las entidades españolas sean capaces de ganar el suficiente dinero como para defender su independencia.

Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, recordaba este martes cuáles eran los niveles mínimos exigibles para que se entendiera que los bancos podían sobrevivir por sus propios medios, manteniendo un ritmo de inversiones suficientes, con el que ser competitivos, y escapar a convertirse en zombis. "El grupo más preocupante sería el de entidades con una rentabilidad inferior al 3%", explicaba Delgado.

Unos niveles que, a futuro, no se espera que ni el banco del IBEX con un ROE (rentabilidad sobre los recursos propios más bajo), como es Bankia pierda. Tampoco se anticipa que la rentabilidad de Unicaja y Liberbank bajen de esa zona. No obstante, estas previsiones no tendrían en cuenta el posible impacto de las medidas fiscales del nuevo gobierno español, que podría afectar a la rentabilidad.

La situación de la banca española, sin embargo, no es extensible a toda la banca europea. Teniendo en cuenta los datos de los últimos tres años -que son los que recoge el estudio del BCE-, hasta un 25% de los bancos analizados tendrían una tasa de rentabilidad inferior al 3%. Esta situación limitaría su capacidad para continuar siendo competitivos. Alemania sería uno de los países donde existirían más entidades con una rentabilidad insuficiente, de acuerdo con el organismo que preside Christine Lagarde.

Seguir leyendo en EconomíaDigital

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.