La Alianza anuncia protestas si no se constituye mesa de saneamiento Ávila

La Alianza UPA-COAAG ha anunciado hoy "actos de protesta" si de manera "urgente" no se constituye la Mesa Provincial de Saneamiento Ganadero, ante la situación "límite" que viven los ganaderos del municipio abulense de Navalonguilla y la "preocupación generalizada" en la zona Barco-Piedrahíta-Gredos.

Según ha explicado en nota de prensa la organización agraria, los ganaderos de esta zona situada el suroeste de Ávila son "víctimas del descontrol de especies como jabalíes, corzos o ciervos en esta zona de la provincia".

La Alianza ha denunciado lo que considera "incumplimiento" de la delegación territorial de la Junta de Castilla y León de constituir la Mesa Provincial de Saneamiento, "tal y como se comprometieron semanas atrás" sus responsables.

Al respecto, la organización ha advertido de que si no se da el paso de crear un grupo de trabajo con todas las partes -Gobierno regional, ayuntamientos, cazadores, veterinarios y organizaciones agrarias representativas-, UPA y COAG convocarán "en próximas fechas contundentes actos de protesta".

La Alianza y UCCL tienen previsto celebrar mañana -19.30 horas- en El Barco de Ávila una asamblea para abordar la "desesperada" situación de los ganaderos de Navalonguilla, que "nuevamente sufren casos positivos en sus animales con la ruina económica que ello les puede ocasionar".

En este sentido, ha recordado el vaciado ganadero que recientemente se produjo por las mismas circunstancias en el municipio de La Aliseda de Tormes.

"Nos preguntamos para qué ha servido el vaciado sanitario que tuvieron que hacer los ganaderos de este municipio en los últimos años y la posterior reposición de animales saneados que han hecho en las explotaciones, con el elevadísimo coste económico que ello ha supuesto, si ahora otra vez vuelven a tener animales positivos", ha argumentado.

Desde su punto de vista, "cada día que pasa es más evidente que los problemas detectados en varias explotaciones ganaderas abulenses proceden de jabalís, corzos y ciervos, y que estos son los portadores de la enfermedad al compartir pastos con el vacuno en algunas zonas de Gredos-Barco-Piedrahíta".

Como los ganaderos "no aguantan más esta situación", UPA y COAG consideran que "ha llegado el momento de que se tomen medidas contundentes puesto que la ruina que está suponiendo la fauna silvestre a las economías de decenas de explotaciones ganaderas es inasumible durante más tiempo".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.