Kaspersky presenta una aplicación que protege a los "hogares inteligentes"

La compañía rusa de seguridad informática Kaspersky Lab ha presentado hoy en el Mobile World Congress una aplicación gratuita para la plataforma Android que busca garantizar la seguridad total del hogar "inteligente" y de los dispositivos conectados al Internet de las Cosas.

Esta herramienta, llamada Kaspersky IoT Scanner, es capaz de "escanear las redes Wi-Fi domésticas e informar al usuario sobre los dispositivos conectados y su nivel de seguridad", según ha explicado la compañía en un comunicado.

El responsable del grupo de investigación de vulnerabilidades de la empresa, Vladimir Dashchenko, ha advertido de que "incluso una bombilla puede comprometernos", refiriéndose con este ejemplo a cualquier aparato que pueda manejarse a través de un dispositivo, como puede ser el caso de las llamadas "bombillas inteligentes".

"Parece que todos estos dispositivos, incluso los más sencillos, contienen al menos un problema de seguridad", ha aseverado en relación a aquellos productos que usan el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés).

La nota difundida por la compañía señala que "la popularidad de estos dispositivos conectados no deja de crecer y los fabricantes de las 'casas inteligentes' cada vez tienen más demanda", ya que estos "sirven para simplificar la administración del hogar, combinando todas las configuraciones de los dispositivos en un mismo lugar".

Sin embargo, reitera que el hecho de que todos los dispositivos con IoT se puedan utilizar a través de un dispositivo centralizado hace que éste "sea especialmente interesante para los cibercriminales, ya que puede utilizarse como punto de entrada para llevar a cabo ataques de forma remota".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.