Justicia brasileña suspende la privatización de Eletrobras y distribuidoras

La justicia brasileña determinó la suspensión del proceso de privatización de la estatal Eletrobras, la mayor empresa de energía del país, y de varias de sus distribuidoras, impulsado por el Gobierno para paliar el abultado déficit fiscal, informó hoy la compañía.

La decisión de tutela fue tomada en forma "urgente" por el Tribunal Regional del Trabajo de la 1ª Región "a fin de que presenten, individualmente o de forma colectiva, en un plazo de hasta 90 días, un estudio sobre el impacto de la privatización" en los empleados, según una nota de Eletrobras remitida al mercado.

La estatal, que el Gobierno del presidente brasileño, Michel Temer, incluyó a mediados año pasado en un ambicioso plan de privatizaciones y concesiones, afirmó que "analizará las medidas factibles" para responder a este dictamen.

La paralización temporal afecta tanto a la propia compañía como a cinco de sus distribuidoras: Amazonas Distribuidora de Energía (Amazonas Energía), Centrales Eléctricas de Rondônia (Ceron), Compañía de Electricidad de Acre (Eletroacre), Compañía Energética de Alagoas (Ceal) y Compañía Energética de Piauí (Cepisa).

La decisión del tribunal no incluyó a Boa Vista Energía, también incluida en el plan de privatización.

El Gobierno brasileño considera la privatización de la energética y de sus distribuidoras como una de las medidas "más importantes" dentro de la agenda de reformas que pretende aprobar antes del 1 de enero de 2019, cuando expira el mandato de Temer.

El Ejecutivo presentó a principios de año un proyecto de ley que establece las reglas para la venta del control de la compañía, la cual ya ha sido cuestionada anteriormente por la justicia y que previsiblemente se efectuará mediante un aumento de su capital social con la oferta de nuevas acciones en Bolsa.

La privatización de Eletrobras supondría unos ingresos para las arcas públicas de algo más de 12.000 millones de reales (unos 3.200 millones de dólares), según afirmó el ministro de Hacienda, Eduardo Guardia, un montante que se destinaría para reducir el enorme desequilibrio en las cuentas públicas del país.

Eletrobras es el mayor grupo de generación eléctrica de América Latina, con una capacidad instalada equivalente a un tercio del total del país y líder en transmisión, con cerca de 61.000 kilómetros de líneas.

La empresa obtuvo un beneficio neto de 56 millones de reales (unos 15 millones de dólares) en el primer trimestre de este año, lo que supone una caída del 96 % con respecto al mismo periodo del año pasado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.