Junta y CHG buscan soluciones para regularizar los pozos en el Alto Guadiana

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Díaz, han mantenido hoy el primer encuentro institucional en Ciudad Real con el objetivo de buscar soluciones a la regularización de los pozos en el Alto Guadiana.

Martínez y Díaz han analizado la situación en la que se encuentra el proceso para legalizar los 4.500 pozos que en 2008 se encontraban sin regularizar en la cuenca hidrográfica del Alto Guadiana.

El presidente de la CHG ha explicado, en ese proceso de regularización, que se han resuelto todos los expedientes de pozos de explotaciones leñosas y el 28 % del total de expedientes presentados de los de explotaciones prioritarias.

Díaz, que no ha ofrecido el dato concreto del número de pozos que supone este porcentaje, que la Junta había estimado entre 1.600 y 2.000, ha indicado que se va a buscar una solución para el 40 % del porcentaje de pozos pendientes de regularizar con un nuevo sistema, mientras que ha visto "complicado" atender el resto de peticiones cuando se pide "una concesión para 180 hectáreas que no parece ser abordable".

Ha expuesto que en la reunión también se abordará cómo solucionar a una pequeña cantidad de agricultores que presentó "por confusión" sus peticiones de regulación como explotaciones prioritarias cuando podrían haberlo hecho como explotaciones de leñoso.

Por último, y a preguntas de los periodistas, José Díaz ha reconocido que con la aprobación del Plan de cuenca del Guadiana "aún queda margen" para la regularización de todos los pozos.

El consejero de Agricultura, por su parte, ha indicado que para el Gobierno regional es fundamental garantizar el agua para los regantes de la Cuenca del Alto Guadiana que "están esperando una solución a la regularización de sus pozos".

Martínez ha ampliado que también hay preocupación por cómo les va a influir el futuro de las nuevas masas de agua y de las nuevas comunidades de regantes que tienen que crearse a partir de ahora.

"Hablar de ello con el presidente de la CHG, ha indicado, es uno de los objetivos de esta reunión que forma parte de la colaboración institucional que debe haber entre administraciones", ha subrayado.

El consejero ha reiterado que para Castilla-La Mancha la industria agroalimentaria es "extremadamente importante" porque genera riqueza y actividad económica y, de ahí, ha señalado que el Gobierno regional se haya postulado en contra de los Planes de cuenca que afectan al territorio regional.

Unos planes aprobados por el Gobierno central que, ha incidido, "no recogen los intereses de los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

En el caso del Guadiana, ha comentado el posicionamiento en contra del Gobierno regional porque el apoyo a la agricultura y a la industria agroalimentaria de esta zona pasa "prioritariamente, por garantizar el agua", ha sostenido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.