Junta prevé apoyar con 128 millones inversiones industriales por 426 millones

Las Consejerías de Economía y Hacienda y de Agricultura y Ganadería han informado hoy de su intención de apoyar con unos 128 millones de euros inversiones empresariales en los sectores industrial y agroalimentario por una cuantía de 426 millones de euros y que supondrían la creación de 2.800 empleos.

La portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha explicado que es la primera vez que estas ayudas se presentan unidas para apoyar iniciativas de búsqueda de competitividad, basados en la investigación y el desarrollo, la digitalización y la mejora de la transformación y comercialización de los productos.

El importe reservado para estas ayudas por Economía y Hacienda alcanza los 79,8 millones de euros, 30,2 millones más que el aprobado el pasado ejercicio, lo que representa un aumento del 60,9 por ciento, según los datos aportados por la Junta.

Por su parte, Agricultura y Ganadería lo eleva en 17 millones de euros hasta situarlo en un total de 48,6 millones, el 53,8 por ciento más, aunque Marcos ha reconocido que no todas estas ayudas tendrán aplicación práctica en el presente ejercicio, sino que se extenderán hasta el próximo, lo que dificulta el seguimiento y la comparación con años anteriores.

La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), ente adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, distribuirá los 79,8 millones de euros mencionados -que están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)- en ocho líneas de subvenciones destinadas a potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el tejido empresarial, financiar iniciativas de competitividad, e incentivar la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los procesos productivos.

Tres de cada cuatro euros del paquete de ayudas de la ADE -en concreto, 59,2 millones de euros- se dirigirán a financiar proyectos de I D, los ejecutados en cooperación internacional en el marco de las Redes ERANET, los que sean declarados de carácter estratégico, y los que impliquen transferencia de conocimiento de organismos de investigación al tejido productivo.

Los objetivos que se persiguen con estos apoyos están alineados con los definidos tanto en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020, como en la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020.

Asimismo, las pequeñas y medianas empresas que acometan nuevas inversiones o iniciativas de innovación en el ámbito tecnológico tendrán a su disposición 16,6 millones en subvenciones, mientras que se reservan 4 millones para apoyar la ejecución de proyectos de I D en materia de sociedad de la información y la incorporación de TIC a los procesos productivos.

En el caso de la Consejería de Agricultura y Ganadería, la mayor parte -45 millones de euros- servirán para promover la inversión productiva y mejorar la competitividad a través de la transformación y la comercialización de productos agrarios, silvícolas y de la alimentación, junto con ayudas forestales y a la acuicultura, mientras que otros 3,6 millones de euros serán para I D.

En el mismo Consejo de Gobierno, la Junta ha dado luz verde al gasto de 400.000 euros para la contratación del diseño, construcción y montaje de los expositores con los que Castilla y León estará presente en los certámenes agroalimentarios más importantes del país durante el presente año.

En concreto, estos expositores viajarán al Salón de Gourmets, Fenavin, Salamaq'17 y la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas 'Fruit Attraction'.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.