Junta dice que atomización de agricultores resta fuerza ante comercialización

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha señalado hoy que la "atomización" del sector hortofrutícola supone "la pérdida de fuerza de los productores frente a las comercializadoras y distribuidoras".

Así se ha pronunciado Ortiz durante una reunión con técnicos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de Almería, en la que ha reiterado la apuesta de la Consejería por estas entidades, que "realizan una gran labor y avanzan en la ordenación" del sector frente a la atomización.

Durante este encuentro, la titular de Agricultura ha informado a los miembros de las OPFH de cómo deben presentar las solicitudes de los programas operativos y de dotación del fondo para 2017, un trámite cuyo plazo termina el 15 de septiembre.

Ortiz ha explicado a los asistentes que la Consejería, además de la resolución de la convocatoria de las ayudas y las condiciones para la tramitación de las mismas, está trabajando en la aplicación informática que podrán usar las OPFH para presentar estas solicitudes a partir de esta convocatoria.

Las OPFH son entidades asociativas con personalidad jurídica propia (cooperativas, Sociedades Agrarias de Transformación o sociedades mercantiles) constituidas por productores de frutas y hortalizas o entidades que los agrupan.

Actualmente, Almería cuenta con 36 Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas con programa operativo, un dato que se eleva a 99 en el conjunto de la Comunidad Autónoma andaluza.

Las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas reconocidas pueden acceder a ayudas financieras comunitarias dirigidas a la constitución de un fondo financiero, denominado Fondo Operativo.

A través de este presupuesto se financia el contenido de su Programa Operativo, un plan de acción establecido por la OPFH en el que se contempla el conjunto de inversiones y acciones que van a llevar a cabo durante un período de entre tres y cinco años.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.