Junta Castilla y León pide que AP-1 sea gratuita cuando concluya su concesión

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha planteado hoy al Ministerio de Fomento que cuando la concesión de la AP-1 concluya en noviembre de 2018 "debe revertir al Estado y pasar a ser una autopista gratuita para todos los ciudadanos".

El consejero, que ha firmado hoy en Soria un acuerdo con la Diputación de esa provincia para ayudar a los municipios en materia de urbanismo, se ha referido además a la propuesta que ayer hizo el ministro de Fomento, Ínigo de la Serna, sobre esta autopista y la circulación de camiones en la N-1, tras el grave accidente con cinco muertos de la pasada semana en Pancorbo (Burgos).

El consejero castellanoleonés ha sostenido que está siempre dispuesto a estudiar cualquier planteamiento de Fomento para la AP-1, pero no "le ha parecido adecuado" enterarse por la prensa de sus planes.

De la Serna sostuvo ayer en Santander que "siempre está abierta" la posibilidad de firmar un convenio para el desvío obligatorio de camiones en la N-1, en el tramo entre Burgos y Miranda de Ebro, aunque explicó que ese acuerdo tiene que plantearlo la Junta de Castilla y León.

"El pronunciamiento de la Junta es muy lógico, muy leal y muy razonable. En principio nosotros tenemos unas competencias que son nuestras carreteras regionales, que son 11.500 kilómetros, a las cuales no se pudo atender con los recursos que hubiera sido necesario durante los años de crisis económica al concentrarse esos recursos en los servicios sociales" ha declarado.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha apuntado que ahora están concentrando los recursos de la "pequeña mejoría" que va teniendo la Consejería en los presupuestos regionales en que las carreteras regionales estén con el estado adecuado.

Suárez-Quiñones ha dejado la puerta abierta a analizar el planteamiento de Fomento pero siempre teniendo en cuenta que la prioridad de la Junta es atender sus propias carreteras.

Tras el accidente de la pasada semana, la Plataforma de afectados por la N-I se ha movilizado para exigir la liberación del peaje de la autopista AP-1, que ha secundado hoy el consejero una vez que concluya la concesión.EFECOM

1010772

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.