José Escribese gestionará La Naval tras la salida del hasta ahora presidente

José Angel Escribese, que fue director general del astillero La Naval de Sestao hasta octubre del año pasado, volverá a este puesto y llevará la gestión de la compañía, tras la dimisión del hasta ahora presidente, Javier Zabala, han informado fuentes de la firma vasca.

Hoy se ha reunido la Junta de Accionistas del astillero, que se encuentra bajo administración concursal desde octubre pasado. En la misma, ha presentado su dimisión como presidente Javier Zabala, que accedió en su día a la Junta como consejero independiente.

Su sucesor, según ha decidido la Junta, será Iñaki Irasuegi, quien fue director general de la compañía hasta diciembre del 2016 y accionista minoritario, pero será un presidente honorífico, sin poderes ejecutivos, según estas fuentes.

La gestión de la firma correrá a cargo de José Escribese, que sucedió precisamente a Irasuegi como director general en diciembre de 2016 y ocupó este puesto hasta que el astillero presentó la solicitud de concurso de acreedores el pasado 6 de octubre.

Ahora, Escribese vuelve a este cargo de director general. Se trata de un consultor experto en empresas en crisis, que precisamente fue contratado en diciembre del 2016 para intentar reflotar la firma.

En estos momentos, la Naval tiene paralizada la construcción de dos dragas, por lo que los 180 trabajadores de la plantilla están afectados por un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) de cuatro meses, que empezó en enero.

La falta de liquidez de la compañía hace que no pueda seguir adelante con la construcción de las dragas, por lo que negocia con el armador que las ha encargado, el holandés Van Oord, mientras busca más financiación. Según las fuentes, siguen las negociaciones, que llevan ya meses.

En concreto, La Naval y el armador negocian sacar del astillero la draga "Vox Amalia", botada el pasado mes de marzo, para concluir su construcción en un astillero cántabro, y continuar en las gradas de Sestao con la draga "Vox Alexia", que está en la fase de montaje de su estructura principal.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.